La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Manifestación en Rumania deja más de 450 heridos

Con la protesta bucababan denunciar la corrupción del gobierno.

Más de 450 personas resultaron heridas y una treintena detenidas durante una manifestación en contra del gobierno socialdemócrata de Rumania.

El presidente rumano, de centro derecha, Klaus Iohannis, en abierto conflicto con la mayoría de izquierda, criticó la intervención brutal y desproporcionada de las fuerzas de seguridad y pidió a la fiscalía general que abra una investigación sobre las circunstancias de esta operación.

El mandatario acusó a las autoridades del partido socialdemócrata en el poder de conducir al país hacia el caos y el desorden.

Por otro lado, el canciller austriaco Sebastian Kurz condenó la violencia que empañó la manifestación, y lamentó que periodistas, entre ellos un empleado de la televisión pública austriaca ORF, figure entre los heridos.

“La libertad de expresión y la libertad de prensa son libertades fundamentales de la Unión Europea, que tienen que ser protegidas de manera incondicional”, subrayó Kurz, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la UE.

Buena parte de los heridos recibió atención médica tras inhalar gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad, mientras que otros sufrieron contusiones. 

Criticada por la oposición conservadora, la policía antidisturbios aseguró haber actuado de manera gradual y proporcional, en respuesta a las acciones violentas de varias decenas de ultras. 

Unos 80.000 rumanos, entre los que había miles de expatriados que viajaron a su país expresamente para participar en esta manifestación, se concentraron en la plaza Victoria de la capital, Bucarest, para denunciar la corrupción del gobierno.

Decenas de ellos intentaron romper el cordón policial, lanzando piedras y botellas de agua a las fuerzas de seguridad, que reaccionaron con gases lacrimógenos antes de utilizar un cañón de agua para dispersar la concentración. 

Tras su vuelta al gobierno a finales de 2016, el Partido socialdemócrata impulsó una reforma judicial que, según la oposición, pone en riesgo la independencia de la justicia y permitirá a los dirigentes políticos evadirla.

Esta medida provocó una ola de manifestaciones.

Image
EFE
Sábado, 11 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día