Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Febrero 2020 - 1:07am

Manifestaciones de dolor en Alemania por dos ataques racistas

En más de 50 ciudades se llevaron a cabo vigilias contra el odio.

AFP
Los alemanes salieron a las calles para rechazar la violencia y el odio de los grupos de extrema derecha que en las últimas horas cometieron dos matanzas con saldo de por lo menos ocho muertos y decenas de heridos.
/ Foto: AFP

Un día después de las matanzas racistas de Hanau se celebraron vigilias la noche de este jueves en toda Alemania, enfrentada a una amenaza terrorista de extrema derecha cada vez más fuerte.

En Hanau, cerca de Fráncfort, en Hamburgo, Berlín y otras cincuenta ciudades, miles de personas se congregaron el jueves por la noche contra el odio.

"Este ataque me conmocionó. A causa de su historia, Alemania debe ser un ejemplo para Europa y el mundo", dijo en Berlín a la AFP Patrick Knopke, 36 años, frente a la mítica Puerta de Brandeburgo. Los manifestantes formaron una cadena humana.

En Hanau, miles de personas se congregaron en silencio el jueves por la noche, en presencia del presidente de la República Frank-Walter Steinmeier que les dijo: "¡Muestren solidaridad!".

"El racismo es un veneno, el odio es un veneno. Y este veneno existe en nuestra sociedad", lamentó la canciller Angela Merkel, recordando una serie de asesinatos y atentados de las últimas dos décadas ligados al terrorismo de extrema derecha y al fanatismo religioso.

El presunto atacante, Tobías R., un alemán de 43 años, fue hallado sin vida en la mañana de este jueves en su apartamento, junto al cuerpo de su madre, muerta por disparos, lo que lleva a un total de 11 fallecidos.

Víctimas de origen turco y kurdo kurdo

Las víctimas, algunas de las cuales son de origen o nacionalidad extranjera, tenían entre 21 y 44 años, según la fiscalía. Un bosnio y un búlgaro figuran entre los fallecidos.

Cinco turcos figuran entre las víctimas, anunció el jueves por la noche un consejero allegado a Recep Tayyip Erdogan. 

Entre los muertos hay "varias víctimas de origen kurdo", según un comunicado de la Confederación de las Comunidades del Kurdistán en Alemania.

La fiscalía antiterrorista está investigando si el autor tuvo algún cómplice para llevar a cabo estos ataques, cuyo móvil es "profundamente racista".

La primera matanza tuvo como blanco el miércoles por la noche un bar de narguilé, el Midnight, en el centro de Hanau, ciudad de unos 100.000 habitantes y a 20 km de Fráncfort. 

Luego el atacante partió en automóvil a otro establecimiento, el Arena Bar, en el barrio de Kesselstadt, donde disparó contra quienes estaban en la zona de fumadores, matando a otras cinco personas, entre ellas una mujer.

"Las víctimas son gente que conocíamos desde hacía años", entre ellos dos empleados del Arena, dijo el hijo del gerente del bar, ausente como su padre en el momento del tiroteo, citado por la agencia DPA. "Es una conmoción para todo el mundo".

El presunto autor, que siguió una formación de consejero financiero después de cursar estudios de gestión, dejó un video y un manifiesto de 24 páginas, que la AFP pudo consultar.

En él, hace un llamamiento a "exterminar" la población de al menos 24 países, entre ellos los del norte de África, Oriente Medio, Israel o el sur de Asia. Introduce tesis raciales, y asegura que ha estado vigilado por los servicios secretos desde su infancia.

Los investigadores también encontraron su automóvil, que contenía municiones y cargadores. El sospechoso tenía licencia de caza.

Terrorismo de extrema derecha

Este jueves, una decena de personas se concentraron frente a los locales. Algunas lloraban.

"Conocía bien a la gente que estaba en este bar. No es normal lo que pasó, podría haber sido yo", dijo a la AFP Ahmed, un vecino del barrio de 30 años. 

Los titulares de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen; de la Eurocámara, David Sassoli; y del Consejo Europeo, Charles Michel, se dijeron "conmocionados" por la tragedia y condenaron el "odio" y la "violencia".

La amenaza de un terrorismo de extrema derecha preocupa cada vez más a las autoridades alemanas, sobre todo desde el asesinato de un diputado alemán favorable a los migrantes, del partido de Merkel en junio pasado.

El viernes, 12 miembros de un grupúsculo de extrema derecha fueron arrestados como parte de una investigación antiterrorista. Se cree que planearon ataques a gran escala contra mezquitas imitando al autor del doble atentado de Christchurch, en Nueva Zelanda, que en marzo de 2019 mató a 51 personas en dos mezquitas y lo transmitió en directo.

En octubre, un extremista que negaba el Holocausto intentó atacar una sinagoga en Halle. Como no fue capaz de entrar al edificio religioso en el que los fieles se habían atrincherado, le disparó a una transeúnte y al cliente de un restaurante de kebab, y lo difundió en directo por internet.

Actualmente, los servicios de inteligencia vigilan a 50 personas vinculadas al movimiento de extrema derecha y consideradas un "peligro para la seguridad del Estado".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Indicadores de Jeremías: Momento de contingencia

El Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta se mantiene la expectativa.

La Opinión
Venezuela
Artículo

Unión Europea apoya plan para gobierno de transición en Venezuela

La iniciativa va en la línea de proponer una salida pacífica a la crisis del país, señaló el bloque.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Fifa aplaza todos los partidos internacionales previstos en junio

La agenda deportiva sigue teniendo modificaciones debido a la pandemia de COVID-19.

Archivo
Colombia
Artículo

Escándalo de abuso sexual que implica a 15 sacerdotes

Los curas fueron suspendidos, pertenecen a la Arquidiocésis de Villavicencio.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Murió ‘Perica’ Pérez, estrella del baloncesto rojinegro

El exdeportista estaba hospitalizado, desde hace varios días, en una clínica de Cúcuta.

Archivo
Mundo
Artículo

Si se levantan restricciones demasiado rápido la COVID-19 podría resurgir: OMS

La pandemia deja más de 50.000 muertes y más de un millón de contagiados. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Norte de Santander tiene 4 nuevos contagios de COVID-19, ya son 25

Colombia registra seis muertos más y otros 106 casos. Van 1.267 infectados de coronavirus.

Colprensa
Colombia
Artículo

Esposa de Andrés Felipe Arias publica carta sobre posible liberación

El exministro estaría entre los opcionados a salir, en el marco de la medida contra la propagación del coronavirus en cárceles.

Tomada de Twitter
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Moai, parches virtuales en la cuarentena

En la plataforma, los usuarios pueden compartir una pasión en común, como una clase de yoga, danza, música, arte, entre otras.

Internet
Entretenimiento
Artículo

Mes de estreno en Netflix y HBO

Abril trae series nuevas, para entretener a las familias en medio de la cuarentena por el coronavirus.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.