Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Marzo 2018 - 8:10am

Martín Vizcarra es el llamado a asumir Presidencia de Perú

El vicepresidente, un ingeniero de profesión, llegará a la capital peruana este jueves.

AFP
Martín Vizcarra, primer vicepresidente de Perú y actual embajador de su país en Canadá.
/ Foto: AFP

El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, actual embajador de su país en Canadá, es esperado en las próximas horas en Lima para que asuma la Presidencia peruana, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski al cargo.

Perú afrontará una transición constitucional que establece que Vizcarra deberá tomar lo antes posible un vuelo desde Ottawa hacia Lima para asumir la jefatura del Estado y nombrar a un nuevo Gobierno que cumpla con el periodo de gestión 2016-2021.

Según el portavoz del grupo parlamentario oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, el vicepresidente llegará a la capital peruana a las 20.00 hora local de este jueves (01.00 GMT del viernes).

Sin embargo, mientras la renuncia de Kuczynski no sea aceptada por el Congreso este mantiene el poder, a la espera de que el Legislativo oficialice el cambio gubernamental.

En caso de que Vizcarra también renuncie a asumir las funciones presidenciales, pasará el testigo a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, quien tiene pocas opciones de recibir el apoyo del Congreso dominado por la oposición, por haber sido la principal escudera de Kuczynski en su rol de primera ministra del Ejecutivo saliente.

De llegar al extremo de la renuncia de los dos vicepresidentes, la Constitución establece que el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, debe asumir el cargo y convocar de inmediato a nuevas elecciones generales para elegir otro presidente y vicepresidentes, así como a los 130 congresistas.

Durante las ultimas semanas, Vizcarra, un ingeniero de profesión que precisamente cumple 55 años este jueves, se ha mantenido en silencio en Canadá mientras Kuczynski afrontaba la mayor crisis de su gestión, por los pedidos de la oposición de que se le destituya por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Vizcarra fue antes gobernador de la región sureña de Moquegua y también ministro de Transportes y Comunicaciones durante los primeros meses del mandato de Kuczynski, pero renunció por las presiones del fujimorismo, que tenía mayoría absoluta en el Congreso y pretendía censurarlo.

Tras asumir la Presidencia en los próximos días, deberá afrontar el reto de inaugurar, en tres semanas, la octava Cumbre de las Américas, en la que participará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y también pretende asistir el venezolano Nicolás Maduro, a pesar de que el régimen de Kuczynski le retiró la invitación.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Continúan los golpes financieros a ‘Los Pulpos’

A extinción de dominio 75 propiedades de la organización narcotraficante heredera de Luis Enrique Pérez Mogollón, ‘El Pulpo’.

La Opinión
Región
Artículo

De Italia a Ocaña, una misión que cuida a niñas del conflicto

Desde 1998, religiosas de la congregación Hijas de Nuestra Señora de la Eucaristía brindan protección a niñas abandonadas en el Catatumbo.

La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Mi Casita Solidaria ha atendido a más de 27.000 caminantes venezolanos

En la instalación, en el kilómetro 41 de la vía Cúcuta- Pamplona, se han entregado 7.789 prendas de vestir a los inmigrantes.

Cortesía
Zona verde
Galería de imagenes

‘La Cascada’, un regalo de la naturaleza

El paradisíaco lugar está en la vía entre El Zulia y Sardinata.

Mario Caicedo
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron de dos balazos en la finca

El crimen de Juvenal Cárdenas Vera ocurrió en la vereda Cerro Mono del corregimiento Petrólea, en Tibú.

Archivo
Colombia
Artículo

Frente a Venezuela tenemos que ser prudentes, pero estamos alerta: general Navarro

Colombia nunca ha sido agresor de sus vecinos, enfatizó el comandante de las Fuerzas Militares.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Colombia y Venezuela: una relación cada vez más crítica

Las recientes tensiones han llevado a que la comunidad internacional vuelva a plantear diferentes tratados para intervenir en el país vecino. 

AFP
Mundo
Artículo

Bahamas amenazada por vientos de la tormenta Humberto

El archipiélago aún no se recupera del desastre que dejó el huracán Dorian hace dos semanas.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Italia autoriza desembarco de migrantes del ‘Ocean Viking’

El barco navegaba desde hacía casi dos semanas entre Italia y Malta.

Tomada de Twitter

Reconocimiento a Agente Frontera Celular

La exaltación fue entregada por la empresa Claro.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.