La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Más de 100.000 infectados por el coronavirus en el mundo
El alza se debe a la crisis en Irán, que contabilizó 1.234 nuevos casos en las últimas 24 horas.
Image
AFP
AFP
Viernes, 6 de Marzo de 2020

La epidemia del nuevo coronavirus ha contagiado ya a más de 100.000 personas en todo el mundo, y el nerviosismo que reina volvió este viernes a desplomar bolsas y petróleo y obligó a cancelar eventos.

El número de infectados el viernes a las 17H00 GMT era de 100.842, de los cuales 3.456 fallecieron, en 92 países, según un balance realizado por la AFP con fuentes oficiales.

El alza se debe a la crisis en Irán, que contabilizó 1.234 nuevos casos en las últimas 24 horas.

En Italia, las autoridades reportaron otros 49 muertos en las últimas 24 horas, con lo que el número de decesos desde que empezó la crisis se eleva a 197.

El papa Francisco, que aún no aparece en público a causa de una gripe, tuiteó que se sentía cercano  “a los que están enfermos con el coronavirus y los trabajadores que los cuidan”.

Los grandes centros de plegaria en el mundo musulmán, desde La Meca en Arabia Saudita hasta los mausoleos chiitas iraníes, ofrecían un aspecto desolador en el rezo tradicional del viernes.

En Belén, donde ya fue clausurada temporalmente la Basílica de la Natividad, los turistas no podían entrar ni salir, después de un nuevo aumento de los casos en Cisjordania, hasta 16. 

España reportó cinco muertos y un total de 345 casos este viernes; Holanda, que tiene 82 contagios, su primer muerto.

La única noticia optimista es la contención en China, en la provincia de Huebi donde arrancó la epidemia. Las autoridades impusieron una cuarentena a 50 millones de personas a finales de enero, y la región parece dejar atrás el pico de contagios.

En China los casos de nuevos contagios eran de 143, y 30 fallecidos.

Gastos de emergencia

El Congreso estadounidense aprobó un plan de emergencia de 8.300 millones de dólares para financiar la lucha contra el COVID-19, que ha dejado 12 muertos y más de 180 casos.

En California, las autoridades empezaron a examinar a los pasajeros de un crucero retenido en la costa. El “Grand Princess”, con 3.500 personas a bordo, pertenece a la misma empresa que el “Diamond Princess”, que estuvo varado frente a las costas de Japón y donde se registraron más de 700 contagios, seis de ellos mortales.

En Egipto, las autoridades detectaron 12 casos entre el personal a bordo de un crucero en el Nilo en el sur del país.

En pocas semanas en muchos países se han agotado mascarillas, geles desinfectantes, guantes, ropa de protección y lentes, por lo que las autoridades han prohibido la exportación de material médico para destinarlo al personal sanitario y a los enfermos. 

Francia anunció suspensión de clases en los dos departamentos más afectados, Oise y Alto Rin.

En un hecho inusual en China, habitantes de Wuhan -epicentro de la epidemia y cuyos 11 millones de habitantes viven confinados desde fines de enero- abuchearon a una alta responsable del régimen comunista que visitó la ciudad, ante la falta de víveres.

Primer caso en el Vaticano

La Ciudad del Vaticano, el Estado más pequeño del mundo, anunció un primer caso del nuevo coronavirus, una persona que asistió a un coloquio y que pasó por su centro médico.

Las consultas en este centro fueron suspendidas provisionalmente “para desinfectar los locales tras el hallazgo de un caso positivo de COVID-19 en un paciente”, dijo el Vaticano en un comunicado, en el que precisa que permanece abierta una pequeña unidad de primeros auxilios.

La Academia Pontifical para la Vida indicó que la persona que dio positivo había participado en un coloquio internacional sobre inteligencia artificial organizado en el Vaticano del 26 al 28 de febrero.

La Academia informó a todos los participantes en el foro, por precaución. En la lista están el presidente de Microsoft, Brad Smith, el vicepresidente de IBM, John Kelly, o el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. El papa Francisco no intervino en el coloquio precisamente porque estaba a resguardo, afectado por una gripe.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, explicó a la AFP que “todos los pacientes que pasaron por el centro médico” estaban siendo advertidos, sin dar más indicaciones sobre el estado de salud del paciente que dio positivo.

Temor entre los fieles

El viernes, algunas oficinas de la Secretaría de Estado del Vaticano (el gobierno central) también fueron “cerradas por precaución”, precisó otra fuente vaticana a la AFP. Tras su desinfección, estas oficinas volvieron a abrir.

La Ciudad del Vaticano está prácticamente encerrada entre muros altos, con la célebre Plaza de San Pedro abierta a la ciudad, y tiene solo 44 hectáreas (0,44 km2).

Este insólito Estado cuenta con 450 habitantes, entre ellos un centenar de guardias suizos que viven en un cuartel.

Miles de turistas y empleados que viven en Roma cruzan a diario los puntos de entrada, estrechamente vigilados por los guardias suizos.

“Tengo miedo porque es algo nuevo, hay muchos casos, muchos muertos” declaró a la AFP sor Lucilia, una monja brasileña de 41 años que había acudido a la plaza de San Pedro antes de volver a su país.

En cambio Sara Riveiro, turista de Barcelona de 27 años, no se mostraba preocupada: “no tengo miedo, el índice de mortalidad es muy bajo, soy joven y tengo buena salud”.

El centro médico, cercano a la Puerta de Santa Ana, principal acceso, está frecuentado por empleados que trabajan en los numerosos servicios y ministerios extraterritoriales (fuera de sus muros), y en los museos del Vaticano que cada año visitan millones de turistas.

Los últimos días, con la epidemia del coronavirus, la Basílica de San Pedro y los museos registraron una baja afluencia, al igual que en el resto de Italia, que vive una catarata de anulaciones de turistas.

Para remontarse a las personas que hayan podido ser infectadas, el Vaticano “seguirá los protocolos sanitarios en vigor”, precisó Matteo Bruni. En territorio italiano, las autoridades médicas proceden a pruebas por círculos concéntricos en torno a cada persona que presenta síntomas del COVID-19.

Vaticano está estudiando nuevas medidas de prevención

De las 32.362 pruebas realizadas en la península desde hace dos semanas, 4.636 han dado positivo y 197 personas han muerto por el coronavirus, lo que convierte a Italia en el segundo país con más número de muertos después de China y el cuarto en términos de infectados.

El papa lleva una semana sin salir de Santa Marta, su lugar de residencia, a unos pasos de San Pedro.

El Vaticano anunció el jueves que está estudiando nuevas medidas de prevención, sobre todo en lo que respecta a sus actividades, para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Estas medidas podrían afectar ya partir del domingo al Ángelus, que el papa oficia habitualmente desde una ventana del Palacio Apostólico que da a la Plaza de San Pedro, donde se congrega la masa.

El Vaticano tampoco ha anunciado si mantendrá al pontífice de 83 años, que adora el contacto con los feligreses, alejado de la muchedumbre que se congrega en la audiencia general de los miércoles.
 
Italia decidió el miércoles el cierre de todos los centros educativos y recomendó que se eviten las aglomeraciones y la distancia de las personas.

El número de turistas en el mundo en 2020 sufrirá una baja de entre 1 y 3%, y generará hasta 50.000 millones de dólares en pérdidas, prevé la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El efecto en el tráfico aéreo podría hacer perder a las aerolíneas hasta 113.000 millones de dólares en ingresos en 2020, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La aerolínea alemana Lufthansa anunció que reducía al 50% su plan de vuelos.

Muchos países prohibieron la entrada a su territorio o pusieron en cuarentena a las personas procedentes de zonas afectadas.

Corea del Sur protestó contra las medidas que tildó de “irracionales” de cuarentena que impuso Japón a las personas que llegan de ese país.

Temas del Día