La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más de 1.500 observadores participarán en simulacro de elecciones en Ecuador

Se trata del segundo ejercicio preparatorio de los comicios conocidos como seccionales.

Más de 1.500 observadores nacionales y misiones internacionales participarán el domingo en un simulacro previo a las elecciones locales y del principal órgano de control social previstas el 24 de marzo, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se trata del segundo ejercicio que se realiza a escala nacional preparatorio de los comicios conocidos como seccionales y que en esta ocasión contará con la participación de una legación integrada por unos 30 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la jornada, “se pondrán en práctica el total de los procedimientos técnicos, operativos y logísticos que se ejecutarán el 24 de marzo”, subraya el CNE en un comunicado.

Y aclara que el simulacro “permitirá establecer los tiempos estimados en que se ejecutarán cada una de las actividades en el territorio”.

Además de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, tomará parte en la actividad el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador.

Los observadores nacionales ascienden a 1.510, entre personas naturales, jurídicas y delegados de las instituciones invitadas por el CNE, entre los que figuran cinco Consejos Nacionales para la Igualdad, que “podrán dar seguimiento y acompañamiento en este ejercicio en el que se evaluará el funcionamiento del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR)”.

De acuerdo con el artículo 173 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, y al Código de la Democracia, la observación electoral se fundamenta en el derecho ciudadano, reconocido por la Constitución, de ejercer acciones de veeduría y control sobre los actos del poder público.

El CNE recuerda que la observación electoral, persigue la comprensión y evaluación de todas las fases del proceso electoral.

El próximo 24 de marzo, unos 13 millones de ecuatorianos están llamados a sufragar para elegir a 23 prefectos y 23 viceprefectos de las provincias, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales y 4.094 vocales de las juntas de las parroquias rurales.

Además, se elegirán a los siete consejeros principales y siete suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Image
EFE
Domingo, 17 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día