Escuchar este artículo

Más de 200 muertos dejaron las fuertes lluvias en Japón

Viernes, 13 de Julio de 2018
Se destinarán 18 millones de dólares para atender a los damnificados y recuperar las poblaciones devastadas.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, visitó a los sobrevivientes de las devastadoras lluvias que dejaron al menos 204 muertos.

El balance de muertos aumenta a medida que los rescatistas excavan entre los escombros en busca de restos de las decenas de personas aún desaparecidas.

El portavoz del gobierno Yoshihide Suga dijo que 73.000 efectivos de los servicios de rescate, incluidos policías y soldados “trabajan lo más duro que pueden, con la prioridad de salvar vidas”.

La de este viernes fue la segunda visita de Abe en la semana a zonas afectadas por la catástrofe. Imágenes de televisión lo mostraron visitando Seiyo, en la prefectura de Ehime, donde vio algunas de las casas dañadas por las lluvias y habló con algunos de los residentes que limpiaban la zona.

Durante una reunión con las fuerzas de gestión del desastre, Abe prometió más ayudas. El gobierno dio a conocer que aportará 18 millones de dólares de los fondos de reserva de su presupuesto anual, y Abe indicó que se distribuirán 312 millones de dólares en exenciones fiscales a los gobiernos locales de las zonas afectadas.

“Quiero que los gobiernos locales en las áreas golpeadas por el desastre hagan todo lo que puedan por la ayuda a la emergencia y a la reconstrucción, sin dudar a la hora de gastar”, dijo.

Aún se está calculando el costo del desastre, pero el ministerio de Agricultura dijo que estimaba que las pérdidas representaban al menos 207 millones de dólares.

Esa cifra podría aumentar mientras avanzan las operaciones de limpieza. El ministro de Agricultura, Ken Saito, señaló que el costo de verduras se disparó entre 10 y 30%.

Image
AFP
AFP