La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Más de 700 niños migrantes siguen sin ver a sus padres
Este viernes venció el plazo de un mes, para entregar estos menores a sus familias.
Image
AFP
AFP
Viernes, 27 de Julio de 2018

Más de 1.800 niños migrantes han sido entregados a sus padres y 700 aún permanecen en custodia de las autoridades de Estados Unidos. Un juez determinará si el gobierno de Donald Trump cumplió con la orden de su corte de reunir a las familias separadas en la frontera.

Este viernes venció el plazo de un mes que dio el juez Dana Sabraw, de San Diego, para entregar estos menores a sus familias.

El Departamento de Justicia (DOJ) indicó que esperaba que todos los niños considerados elegibles para reunificación fueran entregados a sus familiares.

El balance corresponde a 2.551 niños de entre 5 y 17 años, de los cuales 1.820 salieron de los albergues de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) para ser entregados a sus padres.

De los 1.820, 1.420 fueron reunidos con sus padres en instalaciones de la policía migratoria ICE y 378 liberados en otras circunstancias, como los entregados al padre u otro pariente en libertad.

El gobierno insiste en que cumplieron el plazo, pues 711 fueron considerados no elegibles porque los vínculos familiares no pudieron ser confirmados, los padres tienen antecedentes criminales, padecen una enfermedad contagiosa, no han sido localizados o fueron deportados.

De hecho, según el DOJ, 431 padres fueron removidos del país sin sus niños, algunos de ellos de forma voluntaria, lo que complica la reunificación.

Con estas cifras, Sabraw “podría determinar que el gobierno está en desacato, lo que no necesariamente aceleraría el proceso de reunificación”, explicó Stephen W. Yale-Loehr, profesor de leyes migratorias de la universidad de Cornell. 

Le puede interesar La ONU pide a EEUU que no separe a los niños inmigrantes de sus padres

Reunificar y deportar 

Las polémicas separaciones comenzaron en mayo, en el marco de la política de cero tolerancia de Donald Trump, cuando los migrantes, la mayoría huyendo de la violencia de América Central, entraban al país por la frontera sur, ilegalmente o pidiendo asilo.

Eran detenidos y procesados en masa, mientras que los niños con los que venían eran enviados a albergues en todo el país.

Esa política levantó una ola de condenas dentro y fuera de Estados Unidos, que presionó al presidente a ponerle fin tras seis semanas y abrir un lento proceso de reunificación.

Si Sabraw considera que el gobierno no cumplió el plazo, pedirá sanciones. Manipulación de cifras

En un comunicado emitido por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), firmado por el abogado Lee Gelernt, se afirmó que el gobierno está manipulando cifras para ofrecer una falsa impresión.

“La administración Trump está tirándolos debajo de la alfombra al elegir unilateralmente quién es elegible para la reunificación”, dijo. “Seguiremos responsabilizando al gobierno y reuniremos a esas familias”.

La Asociación de abogados migratorios de Estados Unidos (AILA) exhortó al gobierno a que disponga lo necesario para el regreso de los más de 400 padres deportados sin sus niños.

Temas del Día