La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más de 920.000 desplazados en Siria en 2018

Según la ONU, es una cifra récord desde que inició de la guerra hace siete años.

Más de 920.000 personas fueron desplazadas en Siria en los primeros cuatro meses de 2018, una cifra récord desde el inicio de la guerra hace siete años, anunció la ONU.

"Asistimos a un desplazamiento masivo en el interior de Siria.  De enero a abril, hubo más de 920.000 nuevos desplazados", declaró Panos Moumtzis, coordinador humanitario de la ONU para Siria en una rueda de prensa en Ginebra. "Es el mayor número de desplazados en un corto período de tiempo desde que comenzó el conflicto", agregó.

Un total de 6,2 millones de sirios abandonaron sus hogares en el interior del país y unos 5,6 millones siguen refugiados en los países vecinos, según cifras de la ONU.

Moumtzis precisó que los nuevos desplazados se vieron obligados a partir debido a la intensificación de los combates en el antiguo bastión rebelde de Guta Oriental y en la provincia de Idlib, que está casi totalmente controlada por islamistas y grupos rebeldes extremistas.

Varios ataques aéreos en Idlib dejaron recientemente decenas de muertos, entre ellos niños.

Moumtzis teme que con la situación en Idlib, donde viven 2,5 millones de personas, "tal vez no hemos visto lo peor de la crisis".

"Nos preocupa ver a 2,5 millones de personas empujadas cada vez más hacia la frontera turca", dijo.

Tras la exitosa ofensiva contra la ciudad de Alepo y en Guta Oriental, los rebeldes y algunos civiles fueron evacuados hacia Idlib.

Pero para los habitantes de esta ciudad, "no hay otro Idlib donde enviarlos", subrayó Moumtzis.

La guerra, que comenzó en 2011 con la represión de manifestaciones pacíficas que pedían reformas democráticas, dejó más de 350.000 muertos y forzó a millones de personas al éxodo.

Image
AFP
AFP
Lunes, 11 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día