Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Mayo 2019 - 4:33am

Masiva movilización estudiantil contra Bolsonaro

Instituciones de enseñanza privadas  se sumaron a la contestación contra las políticas del exmilitar ultraderechista.

AFP
Miles de estudiantes participaron, este miércoles, en Brasil en la jornada de protesta contra la política educativa del gobierno que presidente Jair Bolsonaro, quien ordenó sustanciales recortes a esa actividad.
/ Foto: AFP

Decenas de miles de estudiantes y profesores de todo Brasil protestaron ayer contra los bloqueos de recursos para la educación anunciados por el gobierno de Jair Bolsonaro, que atribuyó la agitación a la manipulación de “idiotas útiles”.

Las huelgas y los actos fueron convocados por sindicatos de estudiantes, de profesores y del personal de servicio de universidades federales y colegios secundarios. Numerosas instituciones de enseñanza privada se sumaron a esta primera gran ola de contestación contra las políticas del exmilitar ultraderechista.

Las consignas apuntaron igualmente contra la reforma del sistema de jubilaciones y contra la reciente ordenanza de Bolsonaro que flexibilizó el porte de armas.

“Mi arma es el libro. Pero, desgraciadamente, la educación no es una prioridad y donde faltan cultura y educación, sobra violencia”, dijo a la AFP la escritora Alessandra Roscoe en la marcha de Brasilia.

En Sao Paulo, las autoridades cerraron la Avenida Paulista, una de las principales arterias de la capital económica de Brasil, copada por manifestantes en su mayoría jóvenes, animados por una banda musical y coreando consignas como “Saquen las manos de la educación” y “Libros sí, armas no”.

“La mayoría es militante (...) Son unos idiotas útiles usados de masa de maniobra por una minoría habilidosa que compone el núcleo de las universidades federales”, dijo el presidente desde Dallas (Texas), donde hoy será homenajeado por la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos.

Esas declaraciones hirieron el orgullo de los manifestantes que insisten en la defensa de la educación.

“Tengo una maestría y un posdoctorado en energía; si alguien es idiota en esta historia no soy yo. Sin ciencia no hay salud ni trabajo. Estamos aquí luchando para que Brasil siga produciendo conocimiento. Sin dinero, no hay conocimiento”, dijo Mariana Moura, de 38 años, investigadora en el Instituto de Energía de la Universidad de Sao Paulo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Lanzamiento en Fersautos (Derco)

De las marcas Suzuki y Citroën.

César Obando / La Opinión

Placa de reconocimiento para Carmen Elisa Ortiz

También recibió un acrílico sobre lienzo.

César Obando / La Opinión
Publicidad

Almuerzo con empresarios de la ciudad

Con el senador Álvaro Uribe.

Alfredo Estévez / La Opinión
Actividad social
Galería de imagenes

En Pasarela Cúcuta 2019

La alfombra roja.

César Obando / La Opinión
Publicidad

Día de la Madre en restaurante Galileo

Una cena para festejar.

César Obando / La Opinión

Sura Promotora A New York 2019

Campeones Convencionistas Sura 2019.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Celulares Huawei perderían aplicaciones por pelea con Google

Los nuevos celulares de la marca no tendrían aplicaciones y servicios populares como Gmail y PlayStore.

Tecnología
Artículo

La mitad de Colombia no tiene internet

Las metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo buscan que al menos 30 millones de colombianos tengan acceso a la internet.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Cali sorprendió a Nacional y se metió en la pelea del Grupo B

El verde vallecaucano fue superior en el partido.

Colprensa
Colombia
Artículo

Organizaciones piden al Senado no ascender al comandante del Ejército

Se basan en informes que darían cuenta de su presunta responsabilidad en posibles ejecuciones extrajudiciales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.