Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Diciembre 2018 - 1:17am

May advierte de daño que haría otro referéndum sobre el Brexit

La primera ministra afirmó que continuaría las conversaciones en busca de “garantías”.

AFP
La comparecencia de la primera ministra May ante el Parlamento fue interpretada por algunos como la confirmación de que la idea de un nuevo referéndum gana fuerza en un país al borde del caos.
/ Foto: AFP

La primera ministra británica, Theresa May, decidida a seguir adelante con su acuerdo de Brexit pese a la hostilidad del parlamento, advirtió el lunes a los diputados que la celebración de un segundo referéndum causaría un “daño irreparable” a la legitimidad política.

“No rompamos la confianza del pueblo británico organizando otro referéndum” sobre el Brexit, debía decir por la tarde ante la Cámara de los Comunes, según extractos de su discurso divulgados por Downing Street. 

Una nueva consulta popular “provocaría un daño irreparable a la integridad de nuestra vida política”.

Esta fue la respuesta de May al creciente impulso que la idea está ganando, ante el amplio rechazo parlamentario al acuerdo de Brexit sellado con Bruselas.

Un argumento que, por una vez, la alinea con uno de sus principales rivales, el excanciller conservador Boris Johnson. “Un segundo referéndum provocaría sentimientos de traición instantáneos, profundos e inenarrables”, escribió éste en su columna semanal del Daily Telegraph.

Después que un 52% de británicos votase por salir de la Unión Europea en el referéndum de 2016, el país debe abandonar el bloque el 29 de marzo.

La Cámara de los Comunes debía votar el 11 de diciembre el texto alcanzado tras 17 meses de difíciles negociaciones. Pero ante la evidencia de que sería ampliamente rechazado, May decidió aplazar la sesión hasta enero y volver a discutir con los líderes europeos.

En la cumbre de la semana pasada en Bruselas, sus homólogos le reiteraron la imposibilidad de una nueva negociación, pero la primera ministra afirmó que continuaría las conversaciones en busca de “garantías” para tranquilizar al parlamento y el lunes su portavoz afirmó que los contactos proseguían “a todos los niveles”.

Una información que contradijo no obstante el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas: “El consejo europeo dio las aclaraciones que se podían dar en este estadio, por lo tanto no hay ninguna nueva reunión prevista con Reino Unido”, aseguró. 

“Dividiría aún más” 

El acuerdo choca con el rechazo de la oposición laborista, los centristas liberaldemócratas, los nacionalistas escoceses, los unionistas norirlandeses del DUP -en cuyo apoyo se basa la mayoría parlamentaria de May- y más de un centenar de conservadores rebeldes.

Los defensores del Brexit temen que mantenga a Reino Unido indefinidamente atrapado en las redes europeas, mientras los proeuropeos defienden que sus condiciones son peores que las que tienen actualmente el país como miembro de la UE.

El propio gobierno de May reconoció que cualquier modalidad de Brexit resultará negativa para la economía británica, aunque advirtió que la peor opción sería dejar el bloque sin acuerdo, lo que sumiría al país en una crisis de enormes proporciones.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Roberto Prieto es condenado a cinco años de prisión

El exgerente de la campaña de Santos es señalado de recibir dinero para gestionar ante la ANI la adjudicación de un contrato.

Colprensa
Política
Artículo

Controles a la propaganda política rodante en Cúcuta

La Alcaldía ejecuta operativos para el desmonte de avisos de candidatos en vehículos.

Tomada de Facebook y La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

‘Diego Maradona’ llega a la pantalla colombiana

Directv adquirió los derechos del documental que cuenta inéditos detalles de la vida del exastro argentino del fútbol.

AFP
+ Deportes
Artículo

Etapa 10 del Giro de Italia, tranquila para los colombianos

La fracción del día fue ganada por el francés Arnaud Demare.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Militar tolimense murió en atentado en Arauca

El ataque armado, al parecer, fue cometido por disidencias de las Farc.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Embajador de Venezuela en Italia renuncia por crisis financiera

La embajada tiene deudas de 9 millones de euros. Isaías Rodríguez señaló que a Maduro lo acompañan “víboras con cabeza triangular”.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Un largo matrimonio de 82 años terminó tras morir uno de los cónyuges

El esposo falleció a los 108 años, mientras que la nueva viuda tiene 101. La pareja conservaba un Récord Guinness.

Guinnessworldrecords.com
Cúcuta
Artículo

Estudiante que ganó pasantías en la OEA busca recursos para viajar a EE.UU.

Yurgen Carrascal, de la UFPS, tiene plazo hasta el 30 de mayo para reunir los fondos y cumplir su sueño.  

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Hombre que trepó a la torre Eiffel, “internado en unidad psiquiátrica”

El escalador causó el lunes un verdadero caos y la evacuación y cierre del monumento.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ le funcionó a RCN

El canal logró superar los 10 puntos de rating, lo que no hacía desde hace dos años.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.