Escuchar este artículo

McCarthy consigue la presidencia de la Cámara Baja de EE. UU.

McCarthy reemplazó a la demócrata Nancy Pelosi en el cargo de la presidencia de la Cámara.

Después de cuatro días y 15 votaciones, el republicano Kevin McCarthy resultó elegido el sábado de madrugada presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tras una dura y tensa disputa contra compañeros de partido rebeldes.

Tras varias transacciones, el grupo rebelde compuesto por seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021) cedió y permitió la designación por mayoría simple de este californiano de 57 años.


Lea: Los precios de los alimentos batieron récords en 2022 por la guerra en Ucrania


Así terminó una situación de bloqueo inédita en más de 160 años que augura agitados debates y tensión en el Congreso estadounidense en los próximos dos años.

"Es tiempo de gobernar responsablemente y asegurar que ponemos los intereses de las familias estadounidenses primero", luego de la elección del presidente Joe Biden, quien se dijo "preparado para trabajar con los republicanos".

Antes de ceder, las células libres del bando republicano aportaron unas últimas notas de suspenso, haciendo descarrilar por 14ª vez las aspiraciones de McCarthy, que pensaba tener ya la votación ganada.

Inmediatamente después, McCarthy se acercó al grupo de trumpistas rebeldes y se intercambiaron señales acusadoras con el dedo, mientras la secretaría del Congreso pedía calma.

"El proceso de elección del presidente de la Cámara de Representantes, por loco que parece, hizo todo más grande y más importante que si se hizo del modo tradicional", dijo en su plataforma Truth Social, el expresidente Trump, que aspira volver a la Casa Blanca en las elecciones de 2024.

McCarthy concedió en una conferencia de prensa el sábado que el expresidente Trump había sido fundamental para "obtener los últimos votos" para su elección.

Kevin McCarthy

 

Mandato dificil 

Durante toda la semana, este núcleo duro de representantes conservadores, que acusaban a McCarthy de haber plegado a los intereses del poder establecido, aprovecharon la mayoría republicana en la Cámara lograda en las elecciones de medio noviembre de mandato para bloquear la designación.

No redujeron la presión hasta obtener garantías significativas, entre ellas la aplicación de un procedimiento para facilitar la destitución del presidente de la Cámara.

Finalmente elegido, McCarthy reemplazó a la demócrata Nancy Pelosi en el cargo de la presidencia de la Cámara, aunque sale debilitado de este proceso que le conllevará probablemente un mandato muy difícil.


Conozca: Pakistán libera a 520 afganos, entre ellos casi un centenar de niños


"Tenemos que volver a encarrilar a Estados Unidos", dijo McCarthy antes de prestar juramento. 

El bloqueo orquestado por ese grupo de trumpistas es "humillante", en opinión del politólogo Larry Sabato.

El analista pensó que McCarthy es el "speaker" más débil "desde el caucus más extremista del partido anterior a la Guerra Civil" en el siglo 19. "Las semillas de la propia destrucción del GOP fueron plantadas y fertilizadas", escribió Sabato en su perfil de Twitter, haciendo referencia al Great Old Party, la denominación del Partido Republicano.

"Será interesante ver si (McCarthy) puede reunir apoyo para el paquete de reglas y otros acuerdos que hizo con los disidentes que lo mantuvieron como rehén toda la semana", escribió por su parte David Axelrod, estratega del expresidente Barack Obama (2009-2017) ).

Esta inédita contienda legislativa de 2023 necesitó de más rondas de votación que ninguna otra elección del presidente de la Cámara Baja desde la Guerra Civil en la década de 1860.

 

"Tiempo de ejercer un control" 

En el menú de los próximos meses figuran las negociaciones para elevar el límite de la deuda pública estadounidense, la financiación del Estado federal y, probablemente, el desbloqueo de ayudas suplementarias para Ucrania.

En el poder de la Cámara Baja, los republicanos prometieron lanzar una serie de investigaciones sobre la gestión de Biden de la pandemia o de la retirada de Afganistán.

"Es tiempo de ejercer un control sobre la política del presidente", subrayó McCarthy desde el hemiciclo.

Sin control de ambas cámaras, a diferencia de lo ocurrido tras su investidura en 2021, Biden no puede aspirar a aprobar grandes leyes. Pero con el Senado en manos demócratas, los republicanos tampoco.


Entérese: Juez otorgó dos meses de prisión preventiva para el hijo de 'El Chapo'


Enfrentarse a una Cámara hostil pero desordenada podría resultar una bendición política para Biden, si éste confirma su intención de postularse nuevamente a la presidencia en 2024, una decisión que se espera que anuncie a principios de este año.

 

Caos en el hemiciclo 

A lo largo de este proceso de designación, el partido de Biden denunció el dominio de trumpistas -muchos de los cuales aún se niegan a reconocer su derrota en 2020- en el Partido Republicano, dos años después del asalto al Capitolio que se saldó con cinco muertos.

"El caos en la Cámara de Representantes es solo otro ejemplo de cómo una franja extrema... impide gobernar", dijo el líder demócrata en el Senado , Chuck Schumer.

Pero sin la mayoría en la Cámara de Representantes desde las elecciones de noviembre, los demócratas tampoco dispusieron de apoyos para conseguir la elección de su candidato a "speaker", Hakeem Jeffries.

El proceso se hizo interminable por momentos, con maratonianas sesiones de negociación en los pasillos del Capitolio y una horda de periodistas captando cada declaración de los representantes díscolos.

Sin "speaker", la tercera figura política más importante de Estados Unidos después del presidente y el vicepresidente, los nuevos legisladores no pudieron asumir sus cargos y en consecuencia tampoco votar proyectos de ley.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP
Domingo, 8 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión