La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Médicos Sin Fronteras denuncia “inacción” de la ONU en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha convertido por su “inacción” en “cómplice de la masacre”, señaló el organismo.

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha convertido por su “inacción” en “cómplice de la masacre” en Gaza, afirmó la Ong Médicos Sin fronteras (MSF) en un comunicado. “La inacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los vetos de sus estados miembro, en especial Estados Unidos, los hacen cómplices de la matanza en curso”, denunció MSF.

El Consejo de Seguridad empezó a discutir, por iniciativa del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, un llamado a un cese el fuego humanitario en Gaza, escenario desde hace más de dos meses de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, en el poder en el enclave palestino.


Lea también: Récord de más de medio millón de migrantes han cruzado el Tapón del Darién este año


Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes y con poder de veto en la máxima instancia de la ONU, indicó que no apoyaría esa moción.

“Si bien Estados Unidos respalda los llamamientos a una paz duradera (...) no apoyamos los llamamientos a un alto el fuego inmediato” en Gaza, que “plantaría la semillas de una guerra futura”, ya que Hamás “no tiene deseo alguno de una paz duradera”, afirmó el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood.


Encuentre aquí: Máximo tribunal de Perú ordena excarcelar a expresidente Alberto Fujimori


Israel prometió aniquilar a Hamás, en el poder en Gaza, después de la incursión de milicianos islamistas que el 7 de octubre mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, según el balance israelí. Israel lanzó desde entonces una campaña de bombardeos y operaciones terrestres en la Franja que según el gobierno de Hamás mataron casi 17.500 personas, según el Ministerio de Salud de Hamás.

Impuso además un asedio prácticamente total a la Franja de Gaza, que provoca escasez de agua, comida, medicamentos y electricidad en este territorio de 362 km2 y casi 2,4 millones de habitantes.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
AFP
AFP
Sábado, 9 de Diciembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día