Escuchar este artículo

Medios rusos apoyan a Donald Trump

Domingo, 6 de Noviembre de 2016
La batalla en Estados Unidos ha recibido una amplia cobertura internacional.

Los medios estatales rusos no han hecho mucho por ocultar sus preferencias en las elecciones por la presidencia de Estados Unidos. Los reportes noticiosos sobre la pugna por la Casa Blanca en la televisión rusa dedican la mayor parte de su tiempo a detallar las acusaciones de Donald Trump sobre que Hillary Clinton es corrupta y de que las elecciones están amañadas.

“Clinton tiene dos opciones. O consigue la presidencia o queda entre rejas”, dijo el periodista proKremlin Dmitry Kiselyov durante su programa estrella del domingo en el canal Vesti, controlado por el estado. A diferencia del antisistema Trump, dijo a los espectadores, Clinton tiene todo el apoyo de los servicios de seguridad, corporaciones “oligárquicas” y los medios.

Otros reportes en las televisoras controladas por el Kremlin, que son la principal fuente de información para la mayoría de los rusos, han hecho hincapié en las preocupaciones sobre la salud de Clinton, la han vinculado con escándalos sexuales y han indicado que el Partido Demócrata está “en pánico” por las últimas encuestas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha rechazado varias veces las acusaciones de que al Kremlin le gustaría que Trump ganara la Casa Blanca, pero los expertos recalcan los grandes paralelismos entre las posiciones de los dos en asuntos importantes de política exterior, como Siria o Ucrania.

Los medios rusos están promocionando la candidatura de Trump “de forma muy, muy audaz”, según un funcionario de la Unión Europea que monitorea los medios rusos y que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar de forma pública sobre el tema.

La batalla en Estados Unidos ha recibido una amplia cobertura, aunque a menudo aparece en los noticieros tras las noticias locales y las historias sobre la operación militar rusa en Siria.

Buena parte de la atención se ha centrado en Clinton, a la que se describe como hostil a Rusia, belicista y responsable del derramamiento de sangre en Oriente Medio.

Vladimir Solovyov, destacado presentador de NTV, dijo que no es que los medios rusos apoyen a Trump, sino que no les gusta Clinton.

“Es bastante difícil sentir empatía por una persona que arma un caos contra tu país y todos los que están en él”, dijo en una entrevista.

En las últimas semanas, la atención de los medios rusos se ha centrado en los aparentes fallos del proceso electoral estadounidense, haciéndose eco de las afirmaciones de Trump de que las elecciones están amañadas en su contra.

Image
AP