La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mercosur espera intercambiar ofertas con la UE el año próximo

Las discusiones ministeriales del domingo estuvieron centradas en el acuerdo de libre comercio (TLC) con la UE.

Mercosur espera intercambiar ofertas comerciales en vistas a un tratado de libre comercio con la Unión Europea durante el primer trimestre del año próximo, dijo el canciller paraguayo durante una reunión de ministros de Mercosur este domingo en Asunción.

La cita de ministros de Exteriores y Economía precede a la cumbre de presidentes de Mercosur, que se celebrará el lunes en la sede de la Conmebol en Asunción y a la que asistirán Mauricio Macri (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Tabaré Vázquez (Uruguay) y el mandatario anfitrión, Horacio Cartes, informó la cancillería paraguaya.

Las discusiones ministeriales del domingo están centradas en el acuerdo de libre comercio (TLC) con la UE y una negociación con la Alianza del Pacífico, otro influyente bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

"Mercosur ya tiene su oferta hecha y ya transmitió a la Unión Europea la decisión política de iniciar el intercambio de ofertas", dijo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en una conferencia de prensa a media jornada.

"Nos encontramos a la espera de la comunicación de la fecha en que serán presentadas las respectivas ofertas y estamos confiados en que la misma podría darse en el primer trimestre del año próximo".

Al término de la cumbre, Paraguay entregará las riendas del bloque a Uruguay para los próximos seis meses y se espera que durante ese período se concrete el TLC UE-Mercosur, cuyas negociaciones se reanudaron en 2010 tras una suspensión de seis años.

En las negociaciones con la UE participan Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. No está contemplada Venezuela, que ingresó al bloque en 2012.

Loizaga informó además que los ministros coinciden "en la necesidad de mantener una reunión, que sería la tercera, con la Alianza del Pacífico a los efectos de ir convergiendo".

Esta alianza camina a buen ritmo en el comercio conjunto de sus socios y tiene como norte integrarse con la zona Asia-Pacífico, uno de los más pujantes centros de la economía mundial.

Participarán también en la cumbre del lunes Evo Morales de Bolivia -en proceso de adhesión a Mercosur- y Michelle Bachelet de Chile -que llega como miembro asociado-.

*Asunción (AFP)

Domingo, 20 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día