La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Merkel se juega su capital político con el tema de los migrantes

La canciller Angela Merkel espera resolver la grave crisis que amenaza su futuro.  

La canciller alemana, Angela Merkel, espera resolver la grave crisis política que amenaza su futuro, gracias a un endurecimiento de la política de acogida de migrantes a nivel nacional y europeo, que ya fue sin embargo cuestionada por varios países. 

En juego está el futuro del gobierno difícilmente constituido en marzo por Merkel, tras las elecciones legislativas de septiembre, marcadas por la emergencia de la extrema derecha antiinmigración.

La CSU, que juzga demasiado permisiva la política migratoria de Merkel, comunicará a si considera o no suficientes las medidas propuestas por la canciller en materia de asilo. 

El ministro del Interior y líder de los conservadores bávaros, Horst Seehofer, amenazó con ordenar a principios de julio, en contra de la opinión de Merkel, la expulsión de los migrantes registrados en otro país de la Unión Europea (UE).

La polémica con el CSU se produce a pesar de que el número de migrantes cayó fuertemente desde 2015, cuando Alemania recibió casi 900.000 demandantes de asilo. 

Si el ministro del Interior intentara imponer la expulsión de migrantes, Merkel se vería obligada a destituirlo, provocando el final del gobierno de coalición y la probable convocatoria de elecciones anticipadas. 

Incertidumbre 

La canciller siempre rechazó que Alemania tomara decisiones sobre migración de forma unilateral, por temor a poner en peligro la cohesión europea. 

Pero Merkel, que nunca estuvo en una posición tan débil como en las últimas semanas, cumplió con las exigencias de la CSU ofreciendo una serie de medidas nacionales y negociando un acuerdo europeo restrictivo durante la última cumbre de la UE. 

Las decisiones de la cumbre de la UE tienen consecuencias que van “más allá” de lo que quería la CSU, declaró Merkel. 

Horst Seehofer, que lleva semanas cuestionando la autoridad de su jefa de gobierno, no se expresó en público después de la cumbre, pero varios de sus aliados intentaron calmar los ánimos.

“Por supuesto que lo que se logró en Bruselas es más de lo que esperábamos al principio”, dijo el dirigente de Baviera, Markus Söder. 

Berlín consiguió, entre otras cosas, que Grecia y España aceptaran que Alemania les devolviera los migrantes que llegaron a su territorio después de haberse registrado en ambos países. 
  
Renuncia ministro 

El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, enfrentado a la canciller Angela Merkel en materia de política migratoria, decidió renunciar a sus funciones, informaron a la AFP fuentes del partido, la formación bávara CSU.

Seehofer manifestó su intención durante una reunión a puerta cerrada de la CSU en Múnich (sur), que continuaba la noche de este domingo. También prevé dejar la presidencia del partido, miembro de la frágil coalición gubernamental alemana, indicaron las fuentes.

Seehofer “quiere dimitir de su puesto de ministro y de presidente del partido” porque considera que “no tiene el apoyo” necesario, indicó una de estas fuentes.

Image
AFP
AFP
Domingo, 1 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día