Formulario de búsqueda

-
Lunes, 29 Abril 2019 - 2:09am

México, con menores expectativas de crecimiento económico en el 2019

“Yo pronostico que vamos a crecer 2% y el año próximo 3% y apuesto, trato hecho”, señaló el presidente AMLO.

Archivo
Los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigidos a jóvenes estudiantes y adultos mayores, pueden tener un impacto positivo en la economía mexicana.
/ Foto: Archivo

La economía de México enfrenta un bajo crecimiento económico en 2019, el primer año de gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien prometió que al cierre de su administración, en 2024, el PIB crecerá hasta 4%.

El PIB de México creció 2% en 2018, y para 2019 los analistas que mensualmente consulta el Banco de México (central) recortaron sus pronósticos de crecimiento hasta un 1,5% desde el 1,8% que estimaban al inicio del año. 

El recorte en la previsión de crecimiento no es solo de los analistas privados. El propio Banco de México y la Secretaría de Hacienda redujeron su expectativa a un rango de entre 1,1 y 2,1%. 

Pese al pronóstico conservador de Hacienda, López Obrador insistió en que la economía crecerá por lo menos 2% en este año.

“Considero, y a las pruebas me remito, que se quedaron cortos en proyección. Yo pronostico que vamos a crecer 2% y el año próximo 3% y apuesto, trato hecho”, dijo el mandatario a inicios de abril. 
   
Entorno de incertidumbre

Las menores previsiones de crecimiento en 2019 obedecen en parte a la desaceleración que ya mostraba la economía en el último trimestre de 2018 -cuando el PIB creció 0,2%- y que tanto analistas como autoridades financieras esperaban se extendiera al inicio de 2019. 

A ello se suma el impacto que puede tener la debilidad en la manufactura estadounidense, que está fuertemente ligada a la mexicana, lo que se traduce en menores exportaciones de México. 

También se espera este año una inversión débil por el “entorno de incertidumbre acerca del tipo de política que pueda causar esta administración”, dice Carlos Serrano, economista en jefe para México del banco español BBVA. 

Ese fue uno de los factores que consideró en abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) al recortar a 1,6% su previsión de crecimiento este año para la economía mexicana, desde el 2,1% previo.

Aunque en México es común que se presente una menor actividad en el primer año de un nuevo gobierno ante la expectativa por las políticas que se implementarán y el reordenamiento en el gasto público. 

Serrano -quien pronostica una expansión económica de 1,4%- señala además que hay incertidumbre en el sector privado por la aprobación del T-MEC, el tratado de libre comercio que sustituirá al actual TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá y que todavía debe ser ratificado por los legislativos de los tres países. 

Para Carlos Capistrán, economista para México y Canadá de Bank of America Merrill Lynch, los programas sociales del gobierno, dirigidos por ejemplo a jóvenes estudiantes y adultos mayores, pueden tener un impacto positivo en la economía durante el año. 

“Creemos que va a empezar a fluir más dinero de la implementación de los nuevos programas sociales. La gente nueva en el gobierno empezará a hacer que el gobierno funcione”, dice Capistrán, quien pronostica una expansión de 1% este año. 

Capistrán añade que el Banco de México puede comenzar a recortar las tasas de interés en la segunda mitad del año desde el nivel actual de 8,25%, movimiento que apoyaría el crecimiento de la economía.

Débil, pero estable

El arranque del año estuvo marcado por el desabasto de gasolina, resultado de la estrategia del gobierno para combatir el robo de combustible, y por bloqueos de manifestantes en importantes vías ferroviarias. 

Esos incidentes hicieron dudar a los analistas sobre el desempeño económico del país en el primer trimestre, aunque el IGAE, una medición mensual del PIB que calcula el instituto de estadística INEGI, creció 0,2% en enero. 

A ello se suma el crecimiento que ha registrado en enero y febrero la actividad industrial, que representa el 30% de la actividad económica. 

“El crecimiento ha sido débil pero estable”, dice Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina del banco británico Barclays.

“En todo el trimestre quizá la economía crezca 0,3%, que indicaría una ligera recuperación, pero siguen siendo números relativamente bajos”, agregó. 

Oviedo espera que la economía crezca 1,8% en el año, aunque advierte que para llegar a esa cifra se requiere que el crecimiento se acelere y que la economía empiece a crecer a tasas entre 0,5% y 0,6% en los próximos trimestres. 

“Seguimos viendo una actividad débil pero no yendo a una recesión ni tampoco viene un deterioro. Estabilidad es la palabra que yo usaría”, dice. 

El instituto de estadísticas divulgará la cifra preliminar de crecimiento del PIB en el primer trimestre esta semana.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Entre Líneas | ¿Alquilaría su vientre?

Conozca las alternativas para concebir hijos que han tomado fuerza en los últimos años.

Mundo
Artículo

El Vaticano critica la decisión de EEUU sobre colonias israelíes

La Santa Sede dice que la decisión del gobierno Trump amenaza con el "proceso de paz israelípalestino".

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Morales pide ayuda internacional para frenar el "genocidio" en Bolivia

"Hago un llamado a denunciar y frenar esta masacre de hermanos indígenas que piden paz", trinó el exmandatario.

AFP
Colombia
Artículo

Hospitalizan a Sergio Fajardo en Bogotá por fuerte dolor abdominal

Los reportes iniciales señalan que aunque permanece en observación, está fuera de peligro.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Video

Instalan Puesto de Control Migratorio Móvil

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, se encuentra en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Frontera
Galería de imagenes

Tras cierre de frontera, autoridades controlan el paso por trochas

La Policía se encuentra en estos pasos, para evitar el tránsito.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Primer año de ‘Catatumbo Sostenible’

Entre los anuncios sobre nuevas inversiones, se destacan $13.494 millones para electrificación rural en Tibú.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta faltan 323 docentes

Hasta el seis de diciembre estarán abiertas las matrículas escolares para el 2020 en Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Se filtra polémica conversación entre Pacho Santos y Claudia Blum

Dicen, entre otros, que Carlos Holmes Trujillo “no hizo nada, que no tenía estrategia”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Flip rechaza limitaciones a libertad de expresión

Desde el punto de vista de la Flip, la justificación para el allanamiento a la Revista Cartel Urbano fue insuficiente.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.