Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Junio 2020 - 2:22am

México: jefe de seguridad sobrevivió a atentado de los narcos

El funcionario, quien recibió tres balazos, responsabilizó al Cártel Jalisco Nueva Generación.

AFP
Por lo menos 40 criminales participaron en el atentado de ayer en el centro de Ciudad de México contra el jefe de la Seguridad Pública, Omar García Harfuch (en el círculo), quien recibió tres balazos.
/ Foto: AFP

El secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch, sobrevivió este viernes a un atentado de decenas de pistoleros en la capital, en el que murieron tres personas, y culpó a un poderoso cártel del narcotráfico.

El funcionario, quien recibió tres balazos y está fuera de peligro, responsabilizó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más sanguinarios y con mayor presencia operativa en México, según autoridades.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas”, escribió García Harfuch, de 38 años, en su cuenta de Twitter.

“Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, añadió el secretario, en el cargo desde octubre de 2019.

Sin señalar a un grupo en particular, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el atentado tiene que ver, “sin duda”, con el trabajo de las instituciones de seguridad en la capital y todo el país.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que un camión se estaciona en medio del céntrico Paseo de la Reforma, en la lujosa zona de Lomas de Chapultepec, y de su interior bajan una veintena de individuos con armas largas para la emboscada.

Otros se quedan arriba del vehículo, desde donde se organizan y apuntan aparentemente a la espera de García Harfuch, según las imágenes difundidas por la cadena Televisa.

Pieza clave contra el crimen

La alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, confirmó en rueda de prensa la muerte de dos escoltas y una mujer que transitaba en auto por la zona cuando ocurrió el atentado.

“A las familias de estos dos valientes policías les envío mi más sentido pésame y decirles que no van a quedar desamparados”, garantizó la alcaldesa, quien también ofreció apoyo a la familia de la mujer fallecida. Sheinbaum anunció la detención de 12 sospechosos y sostuvo que en el ataque se usó armamento de guerra.

Añadió que, de momento, no tiene información de que García Harfuch o cualquier otro miembro de su equipo de gobierno hayan recibido amenazas.

La alcaldesa recordó que el funcionario ha participado en “detenciones importantes de la delincuencia organizada”. “No sabemos si esto tiene que ver con detenciones que se han hecho en otro momento o aquí”, agregó.

Como jefe de la agencia de investigación criminal de la fiscalía general, García Harfuch fue clave para capturar a cabecillas del crimen organizado.

Copartidaria de López Obrador, Sheinbaum aseguró que “de ninguna manera” teme por su vida y que tampoco está previsto reforzar su esquema de protección.
   
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, condenó “enérgicamente” este “ataque cobarde”. 
   
“Queda claro que el trabajo de la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana) está tocando fuertes intereses de la delincuencia. No hay marcha atrás. Los habitantes de la Ciudad de México y su gobierno tienen todo el respaldo, apoyo y colaboración del Gabinete de Seguridad y de las fuerzas federales en su conjunto”, añadió.

Balacera y fuerte movilización 
 
Policías y ambulancias colmaron calles de Lomas de Chapultepec, en el oeste, donde después del ataque se podían observar cientos de casquillos en el piso, además de esquirlas y fragmentos de granadas, según testigos de la AFP.
   
Un video difundido en redes sociales mostraba además una vista panorámica de una de las calles de la zona mientras se escuchaban numerosas detonaciones.
   
En la Zona Metropolitana del Valle de México, conformada por la capital y su vasta conurbación, operan unos seis grupos del crimen organizado, incluido el CJNG, según reportó el jueves el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.
   
Pese a la creciente violencia criminal que golpea a México desde hace más de una década, la capital mantiene relativa calma con respecto a otras zonas del país, donde el crimen organizado tiene amplia influencia y actúa con mayor impunidad.
   
Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un operativo militar antidrogas, hasta mayo pasado se han registrado 290.474 asesinatos, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Siguen creando canastos a pesar del coronavirus

Una pareja de ancianos quedó encerrada en su casa. Su único sustento es la venta de canastos de zuncho. 

Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
Fútbol
Artículo

Barcelona, vivo en la liga gracias a vidal

El desenlace de La Liga llegará en las dos últimas jornadas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bajo la lluvia, Hamilton se impuso en la ‘pole’

Abrió su contador de pole positions en 2020 al lograr el mejor tiempo.

AFP
Fútbol
Artículo

La Juventus no pudo con el sorprendente Atalanta

Los flamantes cuartofinalistas de la Liga de Campeones jugarán contra el PSG.

AFP
Publicidad

BioCuenca: 5 años conservando el agua y protegiendo la vida

Un agradecimiento a un territorio fértil y lleno de agua.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia llega a los 145.362 casos confirmados de coronavirus

Norte de Santander llegó a los 552 casos de contagio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.