Escuchar este artículo

Migración hacia EE. UU. repunta y marca el aumento de población

La población residente de Estados Unidos subió un 0,4% este año.

La migración hacia Estados Unidos está en un "repunte total" este año, impulsando el crecimiento de la población tras las interrupciones relacionadas con la pandemia de covid-19, informó este jueves la Oficina del Censo.

La población residente de Estados Unidos subió un 0,4% este año, de acuerdo con las estimaciones oficiales, luego de una leve e histórica alza de 0,1% el año pasado.


Lea: Dos fallecidos y 400 viviendas afectadas en Chile por incendio en Viña del Mar


Las cifras del año anterior se debieron en parte a las muertes por el coronavirus, así como por una caída de la inmigración. 

"La migración internacional ha sido baja desde 2020, el primer año de la pandemia, debido a perturbaciones globales como las restricciones de viajes y las fronteras cerradas", detalló la Oficina del Censo el jueves.

Esto sumado a los retrasos masivos en el trámite de visas y la reubicación de refugiados.

Pero la migración neta agregó más de un millón de personas a la población estadounidense el año pasado, una fuerte subida con respecto al total de 2021 que fue apenas de  376.029 personas.

Este es "un indicador de que los patrones de migración están volviendo a los niveles de antes de la pandemia", agregó la Oficina del Censo en una declaración.

Otra razón del alza poblacional fue "el mayor incremento interanual del total de nacimientos desde 2007", explicó la demógrafa Kristie Wilder, de la Oficina del Censo. El crecimiento natural -esto es el número de nacimientos menos el número de fallecimientos- hizo crecer la población en 245.080 individuos.

Entre los estados con los mayores incrementos de población registrados estuvieron Texas (sur) y Florida (sureste), según los datos.

Nueva York (este) tuvo el declive anual más grande, principalmente debido a la migración doméstica fuera del estado.

La menor migración ha sido un tema importante para los responsables de formular políticas. El jefe de la Reserva Federal (Fed, banca central estadounidense), Jerome Powell, apuntó recientemente a la escasez de mano de obra con una participación laboral que no crece a pesar de los mejores salarios.


Conozca: En Estados Unidos tormenta invernal amenaza con sembrar caos en Navidad


La semana pasada, Powell dijo a la prensa que el mercado de trabajo era tres millones de personas más pequeño de lo que debería ser basado en las tendencias previas a la pandemia.

Mientras las jubilaciones aceleradas y las muertes por Covid-19 fueron factores probables de la caída,  "parte de esto es que la migración ha sido más baja", añadió.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP
Viernes, 23 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión