La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Migrantes hondureños reanudaron caminata

Hasta el miércoles les faltaban 3.000 kilómetros para alcanzar la frontera con Estados Unidos.

Miles de migrantes hondureños que cruzan México en caravana, decididos a llegar a Estados Unidos, reanudaron su marcha este miércoles en un trayecto que se estima de 12 horas, la mayoría de ellos a pie.

Con sus escasas pertenencias a cuestas y numerosa presencia de mujeres -algunas de ellas adolescentes- llevando a sus hijos cargados o de la mano, partieron antes del amanecer desde la comunidad de Huixtla, en el estado de Chiapas, donde acamparon el martes para recuperarse.

“Ayer descansamos un poco, nos bañamos en el río, así que salimos con un poco más de fuerza, pero ya a esta hora el sol nos tumba por momentos”, dijo a la AFP Ulises Fernández, agricultor de 22 años, al pasar por el poblado de Acacoyagua montado en un mototaxi.

Los migrantes se declaran decididos a alcanzar la frontera pese a las advertencias del presidente estadounidense Donald Trump de que serán rechazados, argumentando que entre ellos van confundidos potenciales “criminales” y “desconocidos” procedentes de Oriente Medio. El mandatario reconoce no tener pruebas de tal afirmación.

La ONU estima que unas 7.000 personas viajan en la caravana. 

“¡Ánimo, hermanos!”, les gritaban sobre la carretera pobladores de Acacoyagua, que se erige al lado de la Sierra Madre Occidental.

Atropellado por un camión

Desde Ciudad de Guatemala se informó que un migrante hondureño resultó herido al ser atropellado por un camión este miércoles en el este de Guatemala, mientras marchaba en una segunda caravana.

El individuo bajó de un vehículo que le había dado un aventón y fue arrollado por otro automotor en la localidad de Río Hondo, 105 km al este de Ciudad de Guatemala, señaló a la AFP un testigo del percance. 

“Este muchacho venía en un camión y se tiró del camión y se cruzó la calle sin mirar”, dijo Carlos Hernández, uno de los migrantes que observó el incidente. 

El migrante herido fue identificado como Marcos García, de 23 años, y el conductor del camión que lo atropelló fue llevado a un juzgado, según informó la policía guatemalteca. 

Una fuente del departamento de Prensa del Ministerio de Salud Pública de Guatemala, dijo a la AFP que el hombre fue trasladado al hospital de la ciudad de Zacapa.

Señaló que el hondureño se encuentra “semiconsciente” y presenta un “trauma de cráneo grado 2 (moderado)” y una herida en el brazo. 
Cientos de hondureños -huyendo de la pobreza y la violencia de su país- siguen caminando en Guatemala emulando a la caravana que salió el pasado 13 de octubre de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras. 

La mayoría logró ingresar a México desde el viernes pasado, muchos de ellos después de cruzar el fronterizo río Suchiate desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán en balsas improvisadas.

La oficina del Ombudsman guatemalteco señaló que unos 1.500 hondureños, entre los que también hay niños, integraban la segunda caravana pero el grupo se ha  fragmentado buscando diferentes pasos fronterizos hacia México.

En la primera caravana de hondureños, que fue convocada por redes sociales, un migrante murió en suelo guatemalteco tras caer de una pickup en movimiento, mientras que en México se reportó un segundo fallecido en circunstancias similares.

Image
AFP
AFP
Miércoles, 24 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día