La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Migrantes llegaron a la frontera México - EE.UU.

Ya está en Tijuana buena parte de la caravana que salió de Honduras hace un mes.

El grueso de la caravana de migrantes que salió hace un mes de Honduras comenzó a llegar este jueves a la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, acampando a un costado del muro divisorio y desafiando así a los miles de soldados desplegados por el presidente Donald Trump.

Durante la madrugada del jueves, 22 buses con migrantes llegaron a la entrada de la ciudad, constató la AFP. Estos se sumaron a unos 800 centroamericanos que se habían adelantado a la caravana y llegado en grupos pequeños desde el fin de semana pasado, totalizando más de 1.500 en la zona.

“Ya estamos en la puerta de Tijuana, no veo la hora de llegar a la frontera. Esto ha sido un viaje eterno pero Dios nos trajo con bien hasta acá”, dijo Carmen Soto, una hondureña que viaja con sus dos pequeños hijos, al descender de uno de los buses para unirse a un río de migrantes que caminaban por una carretera de esa ciudad.

Lea también Caravana migrante pisa México para llegar a Estados Unidos

La caravana salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, y ha recorrido más de 4.300 km, principalmente a pie y en autostop, hasta la fronteriza Tijuana, en el estado de Baja California.

“Ya me siento mejor, cansada, pero mejor. Llevamos un mes y vengo con mis hijas que son de 7, 11, 13 y 15” años, dijo a la AFP Miriam Fernández, una hondureña de 32 años. “Hay felicidad porque estamos aquí ya”, añadió.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, defendió el uso de tropas en servicio activo en la frontera con México.

Mattis dijo que de alguna manera el emplazamiento les da un buen entrenamiento para la guerra, y lo comparó con uno hecho en 1916 para contrarrestar al general mexicano Pancho Villa.

En declaraciones a la prensa durante una visita a las tropas al sur de Texas, Mattis declinó estimar el costo de la misión, indicando que las cifras que ha recibido hasta ahora no son correctas, pero prometiendo que pronto se sabrá el costo real.

Image
AFP
AFP
Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día