La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Miles de personas despiden en Cambridge a Stephen Hawking
Su ataúd fue coronado con lirios blancos 'Universo' y rosas blancas 'Estrella Polar'.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 31 de Marzo de 2018

Miles de personas, entre ellas familiares, amigos y celebridades de la cultura y de la ciencia han comparecido este domingo en las calles de la ciudad universitaria de Cambridge para despedirse de uno de sus hijos predilectos, el físico británico Stephen Hawking, en una ceremonia fúnebre que precederá a la despedida final de sus cenizas el próximo mes de junio.

Hawking, discapacitado desde su juventud por una enfermedad degenerativa, superó todas las probabilidades en su contra para convertirse en el científico más famoso de su época. Su trabajo abarcó desde los orígenes del universo mismo, a través del viaje en el tiempo y explorando agujeros negros en el espacio.

Logró reconocimiento internacional después de la publicación de 'Una breve historia del tiempo' en 1988. Su ataúd fue coronado con lirios blancos 'Universo' y rosas blancas 'Estrella Polar' y llevado por los portadores del féretro de la Universidad de Cambridge, donde trabajó durante gran parte de su vida.

El científico de 76 años fue llorado por sus hijos Robert, Lucy y Timothy, acompañados por invitados como el dramaturgo Alan Bennett, el empresario Elon Musk y la modelo Lily Cole. Eddie Redmayne, el actor que interpretó al profesor Hawking en la película de 2014 'La teoría del todo' fue uno de los lectores en la ceremonia y Felicity Jones, quien interpretó a su esposa, Jane Hawking, en la película, también asistió al servicio.

La ceremonia incluyó música temática espacial compuesta especialmente para Hawking llamada 'Más allá de la noche oscura', inspirada en un poema y citas de 'Una breve historia del tiempo' y silbidos y sonidos en grabaciones del espacio. El astrónomo real Martin Rees, amigo personal, leyó la Disculpa 40 de Platón, "La muerte de Sócrates", que habla de la búsqueda de conocimiento que persiste después de la muerte.

Aunque estuvo confinado a una silla de ruedas durante la mayor parte de su vida después de ser diagnosticado con la enfermedad neuromotora cuando tenía 21 años, el intelecto y persistencia de Hawking tocó la fibra sensible de la gente común, había escrito Rees en una apreciación publicada a principios de este mes. "¿Por qué se convirtió en una 'figura de culto'? Porque el concepto de una mente aprisionada vagando por el Cosmos capturó claramente la imaginación de la gente", dijo.

"Su nombre vivirá en los anales de la ciencia: millones han ampliado sus horizontes cósmicos gracias a sus best-sellers, y aún más, en todo el mundo, se han inspirado en un ejemplo único de logros contra todos los pronósticos: una manifestación de increíble fuerza de voluntad y determinación", añadió.

Las cenizas de Hawking serán enterradas en la Abadía de Westminster en junio, entre algunos de los mejores científicos de la Historia, Isaac Newton y Charles Darwin.

*Europa Press

Temas del Día