La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Miles de personas marchan en México a favor de la diversidad sexual

Con exuberantes trajes, carros y pancartas multicolor.

Con exuberantes trajes, carros y pancartas multicolor, miles de personas marcharon este sábado en Ciudad de México en favor de la diversidad sexual y el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

La importante avenida de la Reforma fue abarrotada por la multitudinaria marcha anual del Orgullo LGBTTTI (lesbianas, gais, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales). En un ambiente festivo, el desfile llegó hasta el Zócalo -principal plaza del país- con más de 70.000 asistentes, según cifras del gobierno de la capital.

"Es el sexto año al que vengo, un amigo me invitó y ahí vi lo mágico y maravilloso", dijo a la AFP Rafaela Figueroa, una mujer transgénero que confeccionó durante cuatro meses su vistoso vestido color rojo al estilo de las rumberas.

"Eso es lo cálido, por eso vale la pena cada lentejuela que yo coso, porque veo el gusto con el que la gente me pide foto, esa es la satisfacción", comentó, entre ondeantes banderas con los colores del arcoíris.

El matrimonio homosexual es legal en la mitad de los 32 estados que conforman México, un país profundamente machista.

En aquellos distritos en los que no ha sido aprobado, las parejas deben interponer un juicio apelando a un fallo de la Suprema Corte emitido en junio de 2015, según el cual ningún juez civil puede negar la unión de dos personas del mismo sexo.

La cancillería mexicana anunció en mayo que los mexicanos con pareja del mismo sexo podrán casarse en todos los consulados de México en el mundo.

En febrero de 2009, Ciudad de México fue la primera jurisprudencia de América Latina en aprobar el matrimonio entre personas de mismo sexo. 

Se han realizado reformas legales para que los matrimonios homosexuales gocen de los mismos beneficios de seguridad social que los heterosexuales.

El expresidente Enrique Peña Nieto promovió en 2016 una ley para aprobar el matrimonio homosexual en todo México, pero fue rechazada en el Legislativo.

Image
AFP
AFP
Sábado, 29 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día