La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Militares de Birmania deben ser encausados por genocidio de rohinyás: ONU

Facebook bloqueó los perfiles jefe de las Fuerzas Armadas y de otras personas o entidades para prevenir la incitación al odio.

Investigadores de la ONU pidieron el lunes que la justicia internacional abra una causa contra el jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania y otros cinco jerarcas militares por "genocidio", "crímenes de lesa humanidad" y "crímenes de guerra" por la represión de la minoría rohinyá.
   
"Los principales generales de Birmania, incluido el comandante en jefe Min Aung Hlaing, deben ser investigados y encausados por genocidio en el norte del estado de Rakáin", afirmó un informe de la misión de la ONU en Birmania.
   
También deben ser investigados por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en los estados de Rakáin, Kachin y Shan", sostuvo el informe de la misión.
   
Más de 700.000 rohinyás tuvieron que huir de Birmania entre agosto y diciembre de 2017 tras una ofensiva del Ejército birmano hecha en represalia de los ataques de rebeldes rohinyás contra puestos fronterizos. Estos se refugiaron en Bangladés donde residen en inmensos campamentos de refugiados. 
   
Según los investigadores de la ONU, la dirigente birmana Aung San Suu Kyi "no utilizó su posición como jefa de gobierno ni su autoridad moral para hacer frente o impedir los hechos ocurridos en el Estado de Rahkin". 
   
"Por sus actos y omisiones, las autoridades contribuyeron en la ejecución de estos crímenes atroces", consideraron los investigadores de la ONU. 
   
La misión de la ONU hizo una primera lista con seis altos grados militares, entre los cuales había el jefe del Ejército, sospechosos de haber cometido "crímenes de lesa humanidad". Pero también elaboró una segunda lista más extensa, que incluye otros dirigentes supuestamente implicados en la persecución contra los rohinyás. 
   
Medias de Facebook

La compañía Facebook anunció que bloqueó la cuenta del jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania, Min Aung Hlaing, y de otras personas o entidades para prevenir la incitación al odio y las noticias falsas.

"Hoy, estamos tomando más medidas en Myanmar: estamos eliminando un total de 18 cuentas de Facebook, una cuenta de Instagram y 52 páginas de Facebook, seguidas por casi 12 millones de personas. Estamos conservando datos sobre las cuentas y páginas que hemos eliminado", informó la empresa en un comunicado.

Facebook señaló que un informe de una investigación de la ONU encontró pruebas de que "muchas de estas personas y organizaciones cometieron o permitieron violaciones graves de los derechos humanos".

"Queremos evitar que usen nuestro servicio para aumentar las tensiones étnicas y religiosas", añadió Facebook.

Entre los afectados destacan, además del general Min Aung Hlaing, la cadena de televisión de los militares birmanos, Myawady.

Los rohinyás son una etnia mayoritariamente musulmana que Birmania no reconoce, les trata en general como emigrantes bangladeshíes y les impone numerosas restricciones, como la libertad de movimientos.

Image
AFP
AFP
Lunes, 27 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día