La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ministro de Bolivia cree que colombianos entrenaron a cocaleros en uso de armas

Las declaraciones las dio luego de que esos grupos se enfrentaran con la policía de ese país.

El gobierno de Bolivia sospecha que colombianos entrenaron en el uso de armas a cocaleros bolivianos que chocaron el viernes con fuerzas antidroga en una comunidad al norte de La Paz, dijo este lunes el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.  
   
El enfrentamiento dejó un saldo de un policía muerto y otros siete uniformados heridos.
   
Según la versión oficial, la fuerza policíaca fue emboscada en la comunidad de La Asunta, en el norte de La Paz, donde los cocaleros exigen el retiro de los uniformados que destruyen a mano los cocales ilegales. En respuesta el gobierno envió otros 500 efectivos policiales. 
   
El ministro dijo a periodistas que colombianos "habrían sido internados" en Bolivia "para enseñar (a grupos de cocaleros) la utilización de armas de fuego, para enseñar a la estructuración de grupos armados, para enseñar a activar armas y disparar proyectiles de manera selectiva".
   
Romero añadió que hay "varios testimonios de lugareños que afirman este extremo".
   
También informó que el principal dirigente del sector, Franklin Gutiérrez, se declaró clandestino, luego de ser acusado ante la justicia -junto a otros cocaleros- por los delitos de "organización criminal, portación ilegal de armas de fuego", lesiones graves y tentativa de asesinato y homicidio.
   
Un cabildo de cosechadores de hoja de coca que se celebró el domingo en La Asunta decidió mantener su pedido de expulsión de las fuerzas policiales del lugar.  
   
Otros dirigentes de cocaleros dijeron a medios que realizarán bloqueos de carreteras y anunciaron un marcha hacia La Paz. 
   
"¿De qué vamos a vivir si nos van a quitar la hoja de coca?", dijo a radio Erbol Rafa Sánchez, dirigente de las mujeres cocaleras.
   
Según un informe reciente de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca crecieron el año pasado un 6%, al pasar de 23.100 a 24.500 hectáreas, principalmente en los Yungas de La Paz (65%) y el Trópico de Cochabamba (34%).
   
El mismo estudio estimó que entre el 35% y el 48% de la coca va a parar a la producción de cocaína. Bolivia es el tercer productor de coca y cocaína del mundo, detrás de Perú y Colombia.

Image
AFP
AFP
Lunes, 27 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día