La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Monja es acusada de abusos en un colegio para sordos
Durante una declaración de ocho horas, la religiosa se desvinculó de las supuestas violaciones.
Image
AP
Domingo, 7 de Mayo de 2017

En un nuevo y escabroso episodio relacionado con el presunto abuso sexual de niños sordos en la provincia argentina de Mendoza, una monja católica fue acusada por la justicia de haber facilitado y consentido las violaciones. 

La japonesa Kosaka Kumiko, de 42 años, fue imputada por un fiscal de “comisión por omisión del abuso sexual con acceso carnal”, entre otros cargos, y quedó detenida en la Penitenciaría de Agua de las Avispas en la ciudad de Mendoza. 

Durante una declaración de ocho horas, la religiosa, vestida con un hábito gris y esposada, se desvinculó de las supuestas violaciones ocurridas en el Instituto Antonio Próvolo para niños sordos y con hipoacusia en la localidad mendocina de Luján de Cuyo. Por esos hechos están detenidos e imputados dos sacerdotes -uno de los cuales fue denunciado por los mismos delitos en Italia- y tres exempleados laicos del centro. 

“Negó todo y en un momento dijo que ella estaba allí para hacer el bien”, dijo a The Associated Press Martín Ahumada, portavoz del fiscal general de la provincia de Mendoza. 

La religiosa, que tenía como misión guiar espiritualmente a los niños sordos, fue acusada por una exalumna de haber ocultado la hemorragia que sufrió cuando fue violada por el sacerdote Horacio Corbacho, uno de los detenidos con prisión preventiva desde 2016. 

La joven denunció que la monja le puso un pañal para disimular el sangrado que le había provocado la violación. 

La acusación contra Kumiko, quien se entregó esta semana tras permanecer un mes prófuga, es “comisión por omisión de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser el autor encargado de la guarda y por ser cometido contra un menor”, indicó Ahumada. 

Temas del Día