La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Moreno denuncia intervención de Correa y Maduro contra democracia ecuatoriana

El pronunciamiento se hizo durante la cumbre de mandatarios de Suramérica.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa y el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, llevan a cabo acciones "contra el régimen democrático ecuatoriano y regional", denunció este viernes en Chile el jefe de Estado de Ecuador, Lenín Moreno, durante la cumbre de mandatarios de Suramérica.

"Me preocupa que el Gobierno de Venezuela esté destinando centenares de miles de dólares para que el expresidente Correa y sus grupos desestabilicen al Gobierno ecuatoriano", afirmó Moreno a la prensa, tras el encuentro de este viernes en el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur) celebrado en Santiago.

El mandatario ecuatoriano agregó que disponen de "todas las pruebas, todos los depósitos, las cuentas" y que van "inmediatamente a hacer la denuncia en los juzgados ecuatorianos".

"También tenemos pruebas de que otros Gobiernos de Suramérica están siendo desestabilizados con dinero que los venezolanos necesitan tanto en estos momentos en los que viven una tragedia", aseveró Moreno, que afirmó haber recibido el respaldo "total" de los presidentes presentes en esta cumbre.

Moreno dijo estas palabras ante los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Perú, Martín Vizcarra.

El mandatario ecuatoriano también denunció, en un comunicado difundido este viernes, que el Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro que Correa fundó al final de su mandato recibió en agosto de 2018 una transferencia del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) por 281.000 dólares.

Esta cantidad sirvió para pagar a sus integrantes, entre ellos al propio expresidente, por una total 96.200 dólares en cuentas de Bélgica y Ecuador.

"Lo insólito de todo esto es que en un país con hambre, miseria y migración multitudinaria, como Venezuela, se desvíen fondos de un banco del Estado, para alimentar cuentas personales de exfuncionarios que intentan desestabilizar mi Gobierno", agregó Moreno.

El mandatario ecuatoriano comentó que esta información la recibió del servicio de inteligencia ecuatoriano, que asimismo le alertó de que "la misma operación la están llevando a cabo en otros países".

"Tengan cuidado con la injerencia de Nicolás Maduro y de Rafael Correa, en próximas elecciones. Habría dineros oscuros de ellos dos, para favorecer a candidatos del mal llamado "Socialismo del Siglo XXI". Eso, en mi país, se considera como delito de peculado. No sé cómo se lo llame en Venezuela", advirtió Moreno.

Además de los jefes de Estado, por Bolivia y Uruguay acuden sus vicecancilleres, Carmen Almendras y Ariel Bergamino; mientras que Surinam ha acudido el embajador de ese país en Cuba, Edgar Armaketo; y por Guyana su embajador en Chile, George Talbot.

Todos ellos mantuvieron este viernes en la sede del Gobierno de Chile, el Palacio de La Moneda, el encuentro de presidentes de América del Sur, que dio luz verde al Prosur como un nuevo ente de integración regional.

A la cita no fue invitado el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, pero sí el jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de ese país por más de cincuenta Gobiernos y quien excusó su ausencia en Santiago por motivos de agenda.

El objetivo del encuentro era poner en marcha el Prosur como un organismo de integración regional despejado de ideología.

Al tiempo, se pretende que este nuevo organismo sustituya a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organismo nacido en 2008 con doce Estados miembros de los que ahora sólo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Image
EFE
Viernes, 22 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día