La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mortíferos enfrentamientos en operación militar israelí en Gaza

Lo que podría acabar con las esperanzas de que se restablezca la calma en el enclave.

Un soldado israelí y seis palestinos murieron el domingo en un intercambio de disparos durante una operación militar israelí en la Franja de Gaza, lo que podría acabar con las esperanzas de que se restablezca la calma en el enclave.

En un comunicado difundido por la noche, el ejército israelí indicó que “un agente de las IDF [Fuerzas de Defensa de Israel] murió y otro agente resultó herido de levedad” durante un intercambio de disparos.

Previamente, las brigadas Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamas, afirmaron que se trataba de una operación de las fuerzas especiales israelíes, que habían intentado infiltrarse desde el este de Jan Yunis, en el sur del enclave, en un vehículo civil.

Ante lo ocurrido, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “decidió acortar su visita a París y regresar esta misma noche a Israel”, indicó un comunicado del gobierno israelí. Netanyahu participaba en la capital francesa en las conmemoraciones por el centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial.

En un primer momento, el ejército israelí había dado cuenta de un intercambio de disparos en un comunicado sucinto.

“Durante una operación [militar israelí] en la Franja de Gaza, se produjo un intercambio de disparos”, señaló.

Un portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus, aseguró que todos los soldados israelíes implicados en la operación habían regresado a su país. “Todos los soldados regresaron a Israel”, dijo en Twitter.

Después del intercambio de disparos, se escucharon sirenas en el sur de Israel, para alertar del posible lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza. 

Por la noche se dispararon 10 cohetes desde Gaza hacia Israel, de los que dos fueron interceptados por la defensa antimisiles israelí, según el ejército. Por el momento no estaba claro dónde habían aterrizado los demás.

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, estaba reunido en el cuartel general del ejército, según el ministerio.

Evitar la guerra 

Según el portavoz del ministerio gazatí de Salud, Ashraf al Qodra, seis palestinos murieron.

Entre ellos se encuentra un comandante local del brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qassam, según un comunicado de estas. Fue identificado como Nur Baraka.

Un portavoz de Hamas, el movimiento islamista que controla Gaza, denunció un “cobarde ataque israelí”.

Fuentes de seguridad palestinas indicaron que en los enfrentamientos hubo ataques aéreos israelíes.

Este intercambio de disparos se produce en un momento en que parecía estabilizarse la situación en Gaza, después de meses de mortíferos enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes cerca de la valla de seguridad que separa el enclave palestino y el territorio israelí.

En ese contexto, las autoridades del Estado hebreo habían autorizado a Catar a enviar 15 millones de dólares para pagar los salarios de los funcionarios de la Franja de Gaza.

El primer ministro Netanyahu justificó el sábado esta decisión, argumentando que contribuye a restablecer la calma.

“Hago lo que puedo, en coordinación con los servicios de seguridad, para que la calma vuelva a las localidades del sur [de Israel], pero también para evitar una crisis humanitaria”, aseguró Netanyahu antes de desplazarse a París.

“No retrocederé ante una guerra necesaria pero quiero evitarla si no es indispensable”, añadió posteriormente en una rueda de prensa en la capital francesa.

Al menos 227 palestinos, incluyendo los seis de este domingo, murieron desde el 30 de marzo por disparos israelíes, principalmente durante las manifestaciones contra el bloqueo del enclave por Israel, pero también en ataques israelíes en respuesta al lanzamiento de cohetes. 

Asimismo murieron dos soldados israelíes, incluido el de este domingo.

Estos estallidos de violencia hicieron temer una nueva guerra en Gaza, que sería la cuarta desde 2008 en un territorio en el que dos millones de personas se debaten entre los bloqueos israelí y egipcio, la pobreza y la escasez.

 

Image
AFP
AFP
Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día