La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Muerto autor de cruentos atentados en Sri Lanka

Las oraciones en las mezquitas se rodearon de estrictas medidas de seguridad.

El extremista esrilanqués Zahran Hashim, considerado una pieza clave de los atentados islamistas del Domingo de Pascua en Sri Lanka, murió en el perpetrado en uno de los hoteles, dijo este viernes el presidente, anunciando además la dimisión del máximo dirigente policial por los fallos cometidos.

Con el país aún en situación de alerta, las oraciones del viernes en las mezquitas se rodearon de estrictas medidas de seguridad.

Las autoridades revisaron el balance de víctimas de 359 a 253 muertos, alegando que algunos cuerpos mutilados se contaron como dos.

El presidente Maithripala Sirisena explicó que el extremista esrilanqués Zahran Hashim, pieza clave de los atentados, murió en el cometido en el hotel de lujo Shangri-La de Colombo.

“Lo que los servicios de inteligencia me dijeron es que Zahran murió en el ataque del Shangri-La” el domingo por la mañana, dijo a la prensa.

Las autoridades buscaban activamente Hashim, que llevó a cabo el ataque con un segundo kamikaze, identificado como “Ilham”, precisó el jefe de Estado.

Hashim aparecía en un vídeo de reivindicación de la matanza difundido por Estado Islámico (EI), en el que se le veía liderar a siete hombres en un juramento de lealtad al jefe del grupo yihadista, Abu Bakr al Bagdadi.

El líder del National Thowheeth Jama’ath (NTJ), un grupo extremista local hasta ahora poco conocido y al que el gobierno de Sri Lanka acusa de los atentados.

La policía esrilanquesa anunció además este viernes la incautación de 150 cartuchos de dinamita y una bandera del EI durante un registro en una casa utilizada por los autores de los atentados de Pascua, en Sammanthurai, a 370 kilómetros al este de Colombo. En este edificio se habría grabado el video de reivindicación.

Dimisiones

Con el gobierno a la defensiva por haber ignorado las advertencias de otros países sobre la alta probabilidad de los atentados, el principal dirigente policial de Sri Lanka, el inspector general (IGP) Pujith Jayasundara, dimitió por los fallos que los propiciaron.

El jueves ya había dimitido el máximo responsable del ministerio de Defensa.

El arzobispo de Colombo, Malcolm Ranjith, dijo por su parte el viernes que se sintió “traicionado” al enterarse de que las autoridades disponían de informaciones que habrían podido evitar el drama. 

Los servicios de inteligencia indios transmitieron a las autoridades esrilanquesas varios avisos sobre los atentados, dijo una fuente india a la AFP, pero la información no llegó a los ministros, en lo que Colombo ha llamado un “gran” lapso. 

El ejército desplegó tropas en las calles para reforzar a la policía mientras buscan a los sospechosos aún en fuga. Hasta el momento, al menos 74 personas están detenidas, incluido un hombre que se cree que es el padre de dos de los terroristas.

Image
AFP
AFP
Viernes, 26 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día