Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Septiembre 2019 - 12:01pm

Mujer condenada por aborto comparte su drama en un documental

Un tribunal de El Salvador la sentenció a 30 años de prisión por homicidio agravado. La defensa de la detenida aseguró que el bebé nació muerto. 

AFP
Vásquez, de 36 años, fue sentenciada a 30 años de prisión por homicidio agravado luego de que su bebé nació muerto. Pasó 10 años y siete meses encarcelada, pero la pena le fue conmutada y salió en libertad el 15 de febrero de 2018.
/ Foto: AFP

Un documental que recrea el trauma que sufren mujeres condenadas a largas penas de cárcel por emergencias obstétricas, bajo la severa legislación antiaborto de El Salvador, será presentado internacionalmente por una de sus protagonistas, Teodora Vásquez.

"Después de estar tanto tiempo encerradas se puede volar, se puede llegar lejos", señaló Vásquez al explicar el por qué del título del filme de 90 minutos, "Volar lejos".

La cinta tendrá su estreno mundial del 23 al 25 de setiembre en Suecia, y posteriormente continuará su exhibición internacional.

"Donde se nos dé oportunidad, la vamos a llevar", dijo Vásquez sobre la película que cuenta su historia y las de otras dos mujeres que fueron encarceladas por emergencias obstétricas. 

Vásquez, de 36 años, fue sentenciada a 30 años de prisión por homicidio agravado luego de que su bebé nació muerto. Pasó 10 años y siete meses encarcelada, pero la pena le fue conmutada y salió en libertad el 15 de febrero de 2018.

El 13 de julio de 2007, con nueve meses de embarazo, Vásquez tuvo una emergencia obstétrica en un colegio de San Salvador donde trabajaba. Sufrió una hemorragia severa y el bebé nació muerto, según su defensa. 

"Recuperar la libertad mental"

Quedó detenida tras buscar ayuda en un hospital y un año después un tribunal la sentenció a 30 años de prisión por homicidio agravado.

La cinta, realizada por la directora de cine suizo-salvadoreña Celina Escher, se comenzó a rodar en 2017 dentro de Cárcel de Mujeres, un penal en la periferia este de San Salvador donde 2.229 internas viven hacinadas. 

El filme sigue a Vásquez en su etapa de presidiaria y luego en libertad para retratar las dificultades que las expresidiarias afrontan en su reinserción a la sociedad en El Salvador.

Vásquez, quien irá a Estocolmo a acompañar el estreno, cree que además de salir de la cárcel logró "recuperar la libertad mental".

"En la cárcel la mente se contrae porque la angustia del encierro empuja a depresiones y lo hace a una sentirse inútil", dice. "Recuperar la libertad mental es sentirse motivada para vivir y ser productiva".

"Nos sigue estigmatizando"

La película busca mostrar que existen oportunidades para reinsertarse en la vida productiva para las mujeres que han estado presas, a pesar de la discriminación y estigma que encuentran en la calle, sostuvo Vásquez, convertida en una férrea defensora de derechos de las mujeres.

Cuando estaba en la cárcel, Vásquez conoció en 2015 la ONG Tiempos Nuevos Teatro (TNT), que llevó programas artísticos a las presas. 

Esa experiencia la motivó a que, una vez en libertad, buscara a otras expresidiarias que estaban en un "estado vulnerable" sin poder acceder a un trabajo.

Vásquez, galardonada con el premio sueco de Derechos Humanos Per Anger por su lucha a favor de las mujeres, dirige ahora un proyecto que atiende a expresas en materia de salud, atención psicológica, empleo, programas culturales y asesoría jurídica.

La activista denuncia que incluso en libertad, el pasado en prisión de estas mujeres en la práctica les cierra las posibilidades de encontrar trabajo.

"Tenemos el problema que cuando recuperamos nuestra libertad salimos con antecedentes penales, y al tener antecedentes penales no nos reciben en ningún empleo", lamentó.

"Aunque hayamos recuperado nuestra libertad, la sociedad nos sigue estigmatizando, nos sigue discriminando".

Una vía para vencer el estigma es ayudar a las mujeres a establecer pequeños negocios.

El código penal salvadoreño establece una pena de 2 a 8 años por aborto. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto, incluso los involuntarios, como "homicidio agravado", un delito penado de 30 a 50 años de prisión.

Actualmente varios organismos defensores de los derechos humanos luchan por la libertad de las 16 mujeres encarceladas por emergencias obstétricas en El Salvador.

"Aunque las 16 mujeres recuperen su libertad, vamos a seguir la lucha porque no queremos que las generaciones futuras lleguen a una cárcel por un problema obstétrico como por el que nosotras llegamos", sostuvo Vásquez.

Tras la liberación de Vásquez, Amnistía Internacional urgió a El Salvador "derogar urgentemente esta indignante prohibición del aborto".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

La primera salida espacial 100% femenina será el jueves o viernes

La NASA anunció que por primera vez que dos mujeres, Christina Koch y Anne McClain, formarían un equipo para salir. 

AFP
Región
Artículo

¿Qué pasará con los afiliados a SaludVida?

La EPS, objeto de liquidación por parte de la Supersalud, tiene 167.162 pacientes en Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

“Cuba está violando su función de garante de paz”

Miguel Ceballos dijo que Cuba no puede desconocer las solicitudes de extradición que ha solicitado Colombia para los miembros del Eln. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Halla familia que vivía recluida en una granja “esperando el fin de los tiempos”

Uno de los integrantes de la familia dijo que no había salido de la casa en nueve años. 

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Niños japoneses, campeones en salud gracias al almuerzo escolar

En las instituciones, los almuerzos son obligatorios, los alimentados llevados de casa no están autorizados.

Pixabay / Referencial
Fútbol
Artículo

El 'Cucho' Hernández jugó el mundial Sub-20 lesionado

El delantero fue operado y aún no ha debutado en el R.C.D. Mallorca de España.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

¿Qué hacer si siente vulnerados sus derechos por un policía de Tránsito?

En Paso a Paso con La O le explicamos la manera en la que puede denunciar presuntos abusos de autoridad.

Entretenimiento
Artículo

‘Joker’ sigue imparable en la taquilla colombiana

La película supera los 1.9 millones de espectadores en 12 días.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Dura derrota: la Selección Colombia perdió por 3-0 con Argelia en Francia

El próximo reto para el equipo nacional será en la fecha FIFA de noviembre en la cual, hasta ahora, el único rival confirmado es Perú.

@FCFSeleccionCol
Mundo
Artículo

Un ‘Tsunami’ clandestino tensa las protestas en Cataluña

Las manifestaciones por la condena a los separatistas dejan más de 100 heridos y más de 100 vuelos cancelados.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.