Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Enero 2020 - 8:30am

Mujeres en el poder en los países de la Unión Europea

Una experimentada magistrada fue elegida como la primera mujer presidenta en Grecia.
AFP
Ekaterini Sakellaropoulou.
/ Foto: AFP

Ekaterini Sakellaropoulou, elegida presidenta de la República griega por el parlamento el miércoles, se integra al círculo aún reducido de mujeres que ocupan uno de los cargos más altos del Estado en un país de la Unión Europea. 

Panorama de las mujeres que, en la actualidad, son jefas de gobierno o de estado (fuera de las monarcas) en la Unión Europea. En mucho países el cargo de presidente es sobre todo honorario.

Alemania

La canciller alemana Angela Merkel dirige, desde 2005, la primera potencia económica europea. Fue reelegida por los diputados para un cuarto mandato en marzo de 2018. Es la primera mujer en acceder a este cargo en Alemania y fue designada varias veces "la mujer más poderosa del mundo" por la revista Forbes.

Bélgica

Sophie Wilmes, una liberal francófona de 44 años, fue nombrada primera ministra interina en octubre por el rey Felipe. Sucedió a Charles Michel, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese puesto en Bélgica. Sin embargo, el gobierno de Wilmes se limita a gestionar los asuntos cotidianos ya que el país no tiene un gobierno pleno desde diciembre de 2018.

Croacia

La conservadora Kolinda Grabar Kitarovic, de 51 años, es desde 2015 presidenta de Croacia, un cargo ampliamente honorario. Sin embargo, la primera jefa del estado croata cederá su puesto el 18 de febrero al socialdemócrata Zoran Milanovic, que la derrotó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 5 de enero.

Dinamarca

Tras ganar las elecciones legislativas, Mette Frederiksen, líder de los socialdemócratas, formó su gobierno en junio convirtiéndose, a los 41 años, en la primera ministra más joven de la historia del país.

Estonia

Kersti Kaljulaid, exmiembro del Tribunal de Cuentas Europeo, se convirtió en la primera presidenta de Estonia en octubre de 2016. Elegida por el parlamento, ocupa un cargo esencialmente honorario.

Finlandia

La socialdemócrata Sanna Marin se convirtió el 10 de diciembre de 2019, a los 34 años, en la más joven jefa de gobierno en ejercicio del planeta. Sin embargo, fue destronada en enero por Sebastian Kurz que, con 33 años fue nombrado para un segundo mandato al frente del gobierno austríaco.

Eslovaquia

La abogada liberal y militante anticorrupción Zuzana Caputova, investida el 15 de junio, es la primera mujer en conquistar la presidencia eslovaca. Aunque era novata en política, en marzo 2019 venció ampliamente al candidato del partido gobernante.

En otras partes de Europa

Fuera de la UE, algunas mujeres ocupan altos cargos como en Noruega (Erna Solberg, primera ministra), Islandia (Katrin Jakobsdottir, primera ministra), Georgia (Salomé Zourabichvili, presidenta) y Serbia (Ana Brnabic, presidenta del gobierno).

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Varios partidos de la Serie A se jugarán a puerta cerrada

La razón, la propagación del nuevo coronavirus. 

AFP
Región
Artículo

Los hallazgos de la Misión de Verificación

Este fue el primer reporte de las violaciones a los derechos humanos registrada por la misma comunidad.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El Metotrexato cobró una segunda vida en Cúcuta

En homenaje póstumo, el Colegio Don Bosco de San Cristobal (Venezuela) le entregará a sus padres el título de bachiller. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Crecimiento económico ayudó a bajar el crimen

 4,5% de los homicidios de todo el planeta ocurren en Centroamérica.

Colprensa
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Reencuentro de egresados de la Universidad Libre

Aquí algunas de las imágenes de estos antiguos alumnos. 

Estévez La Opinión
Fútbol
Artículo

Medellín buscará la clasificación en Argentina

Atlético Tucumán debe ganar 1-0 para forzar la definición por penales.

Foto @ATOFICIAL
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nápoles mide al Barça

3 de la tarde es la hora del partido por Liga de Campeones.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Avenue 5 tendrá una segunda temporada

Esta serie se sitúa 40 años en el futuro cuando viajar por el sistema solar ya no es fantasía de ciencia ficción.

Colprensa
Publicidad
Artículo

$24.504 millones para adecuar vías en la región

Estas son algunas de las vías que se intervendrán en las próximas semanas.

Colprensa
Frontera
Artículo

Berlín, un trayecto peligroso

10 horas en promedio dura un caminante en recorrer 50 kilómetros.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.