La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mujeres marchan en Bolivia contra feminicidios y lentitud de la justicia

Calificaron el gobierno de Evo Morales como "machista y misógino".

Centenares de mujeres marcharon este viernes en algunas ciudades de Bolivia, para protestar contra los feminicidios y la lentitud de la justicia para aclarar casos, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

"Lo vemos todos los días, el Poder Judicial está podrido", afirmó la activista María Galindo durante una caminata que llegó hasta las puertas de la Fiscalía, pues ella y los colectivos ciudadanos arguyen que los casos de violencia contra las mujeres no se han canalizado con sentencias.

En 2013 fue promulgada una ley contra la violencia hacia las mujeres, pero según la Fiscalía Nacional no ha frenado los asesinatos por motivo de género, que en 2018 ascendieron a 128, mientras que en 2017 fueron 109.

La ley tipifica el delito de feminicidio y sanciona con 30 años de cárcel.

Durante la caminata el grupo de Galindo protagonizó un forcejeo con policías que les impidieron seguir marchando y las rociaron con gas lacrimógeno.

Galindo, con las dificultades para respirar que provoca el químico, lanzó sus arengas contra el presidente Evo Morales, a quien calificó de dirigir "un gobierno machista y misógino".

En Santa Cruz, este de Bolivia, el colectivo de mujeres No Sin Nosotras también llegó hasta la Fiscalía para exigir a la justicia celeridad. "Es un día para reivindicar nuestros derechos como mujeres, estamos alarmadas por la cantidad de feminicidios, de violaciones y de casos de violencia", afirmó la activista Mariana Rodríguez.

En otras ciudades del país se registraron iguales manifestaciones.

Según un informe de la Fiscalía General difundido el mes pasado, en el último quinquenio se han registrado 555 feminicidios, de los cuales sólo 220 obtuvieron sentencia. Otros 324 continúan en proceso y 11 fueron recalificados o extinguidos.

Image
AFP
AFP
Viernes, 8 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día