Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Enero 2020 - 5:00pm

Murciélagos y serpientes tendrían que ver en el origen del coronavirus de Wuhan

Las teorías se basan en el examen de la secuencia del genoma del virus.

Pixebay reference
Los investigadores advierten que sus conclusiones requieren “una mayor validación".
/ Foto: Pixebay reference

Un análisis genético del patógeno de la nueva cepa de coronavirus que brotó en la ciudad de Wuhan, en China, y ha provocado la muerte de 17 personas, sugiere que este pudo haberse originado en murciélagos o serpientes.

Las teorías se basan en el examen de la secuencia del genoma del virus, liberado por las autoridades a raíz del brote, y dos estudios señalan el papel probable de los murciélagos en el brote.

Un estudio, publicado el martes en la revista Science China Life Sciences y patrocinado por la Academia China de Ciencias de Pekín, analizó las relaciones entre la nueva cepa y otros virus. Descubrió que el coronavirus que surgió en el continente asiático estaba estrechamente relacionado con una cepa que existe en los murciélagos.

“El hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del Wuhan CoV (coronavirus) sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos”, señalaron los investigadores en el reporte.

Lea también: En Colombia no hay ningún caso confirmado de Coronavirus

Ese estudio no especuló sobre qué animal podría haber sido un “huésped intermedio”, pero un segundo estudio publicado el miércoles en el Journal of Medical Virology identifica a las serpientes como el posible culpable.

“Para buscar un reservorio potencial de virus, hemos llevado a cabo un análisis exhaustivo de secuencias y comparaciones. Los resultados de nuestro análisis sugieren que la serpiente es el reservorio de animales de vida silvestre más probable”, apunta el texto.

Los investigadores advierten que sus conclusiones requieren “una mayor validación mediante estudios experimentales en modelos animales”. Los dos estudios no explican cómo el virus pudo haberse transmitido de animales a humanos.

Pero podrían ofrecer pistas a las autoridades chinas, que buscan la fuente del brote que ha contaminado a centenas de personas en el país y se ha confirmado en lugares tan lejanos como Estados Unidos.

El mercado de alimentos donde apareció el virus ofrece una variedad de vida silvestre exótica para la venta, incluidos zorros vivos, cocodrilos, cachorros de lobo, salamandras gigantes, serpientes, ratas, pavos reales, puercoespines y carne de camello, entre otras.

Gao Fu, director del centro chino para el control y prevención de enfermedades, dijo el miércoles en Pekín que las autoridades creen que el virus probablemente provenía de “animales salvajes en el mercado de mariscos”, aunque la fuente exacta sigue sin determinarse. El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, en inglés) se relacionó con el consumo chino de carne de civeta, un mamífero carnívoro.

Muchas especies exóticas aún se consumen ampliamente en China y otros países asiáticos donde se consideran un manjar –como la civeta (mamífero) o algunas ratas y murciélagos– o por supuestos beneficios para la salud no probados por la ciencia.

Hasta el momento se ha reportado un caso en Estados Unidos, mientras en Colombia el Instituto Nacional de Salud aseguró que no hay ningún caso confirmado en territorio nacional.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La ‘Niña María’ necesita el apoyo de los cucuteños

En el centro de caridad se ofrece atención integral y alimentaria a 220 niños.

Jennifer Rincón La Opinión
Región
Artículo

Investigan asesinato de líder social en Lebrija

Su cuerpo registraba un disparo en el mentón y una herida de puñal en el abdomen.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Asesinan a dos estudiantes colombianos en México

Los jóvenes estudiaban medicina en Puebla y estaban de intercambio.

El País
Cúcuta
Artículo

Piden ‘bloque’ para frenar las invasiones en el área metropolitana

El fenómeno creció en los últimos años: Secretaria de Planeación de Cúcuta.

Obando La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

320 empresas ya hacen parte de las ZESE

El sector de comercio es el que más ha inscrito empresas al nuevo régimen tributario especial.

Cortesía
Región
Artículo

MinAgricultura envía mensaje de aliento para El Catatumbo

Tras el paro armado, las pérdidas se suman en cultivos como cebolla, pimentón, habichuela, entre otros.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad

José perdió la cabeza: Pinto sobre Cadena

Hinchas quieren llenar el Estadio General Santander, sin importar que el equipo no juegue.

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

Condenan a granjero por dar puñetazos a ovejas

Brown fue filmado por un agente encubierto de la organización de defensa de los derechos animales PETA.   

AFP
Publicidad

Cumpleañero Suscriptor Orlando Contreras Niño

Quién celebró su feliz vuelta al sol rodeado de sus familiares y amigos.

Cortesía
Economía
Artículo

El sector constructor le apuesta a la digitalización

En el evento se dieron a conocer los proyectos tecnológicos que han desarrollado grandes capitales.

Gerson Correa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.