Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Julio 2019 - 6:00pm

Murió el cardenal Ortega, intercesor en el deshielo entre Cuba y EEUU

El religioso cubano falleció como consecuencia de un cáncer en estado terminal, a los 82 años.

AFP
El cuerpo del cardenal cubano Jaime Ortega se encuentra en la Catedral de La Habana, en cámara ardiente.
/ Foto: AFP

El cardenal cubano Jaime Ortega, pieza clave en el histórico pero efímero acercamiento entre Cuba y Estados Unidos en 2014, falleció este viernes a los 82 años, informó el Arzobispado de La Habana.
   
"El cardenal Jaime ha fallecido y al comenzar a sentir su ausencia física reviven, junto al afecto agradecido, los recuerdos de su calidad personal y su infatigable celo pastoral", dijo en una carta el arzobispo Juan de la Caridad García Rodríguez.
   
El arzobispo García recordó del cardenal Ortega "su amable sonrisa, su inteligencia clarividente y el testimonio de un sacerdocio entregado y muchas veces sufrido". 
   
La salud de Ortega, que padecía "un cáncer en estado terminal", se resintió el 22 de junio, según fuentes de la Iglesia. 
     
"Innegable aporte"
   
Al expresar sus condolencias por la muerte de Ortega, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel tuiteó que es "innegable su aporte al fortalecimiento de las relaciones entre la Iglesia Católica Romana y el Estado cubano".
   
Por su parte, el diario Granma, del gobernante Partido Comunista (único), subrayó que su "incansable trabajo pastoral y su amor a Cuba le llevaron a fortalecer decisivamente" esos vínculos.
   
La Pastoral Juvenil Católica de Cuba evocó a Ortega en un mensaje que publicó en Facebook, acompañado con un video en el que el cardenal toca el piano junto a un grupo de escolares cantando. "Gracias por tanto amor y esfuerzo", añadió.
   
Decenas de fieles asistieron la tarde de este viernes en la primera de las 11 misas de cuerpo presente que se oficiarán en homenaje a Ortega hasta el domingo en la Catedral de La Habana.
   
"Siento una gran tristeza de que se haya ido, pero siempre estará en los recuerdos", declaró a la AFP Teresa Sevilla, de 66 años.
   
La pianista Olga Valiente (68) acudió a la Catedral para darle su "respeto, porque sé el bien que ha hecho por este pueblo".
   
Nacido el 18 de octubre de 1936 en Matanzas, Ortega fue investido cardenal en 1994 por el papa Juan Pablo II, cuya histórica visita a Cuba cuatro años después permitió a la Iglesia dejar atrás un largo periodo de duro enfrentamiento o difícil cohabitación con el gobierno comunista cubano, que se extendió por tres décadas.
   
Al cumplir 75 años en 2011 presentó su renuncia como arzobispo de La Habana, pero su amigo, el papa Francisco, no la aceptó hasta un año después de visitar Cuba en 2015.
  
Construyó puentes y no muros
  
Ortega ejerció como facilitador de las largas conversaciones secretas con Estados Unidos, que condujeron al histórico deshielo entre ambos países en 2014, tras más de medio siglo de enemistad y enfrentamiento político.
   
"La vida del Cardenal Jaime Ortega ha sido la de un pastor solícito, que ha optado por el diálogo con los de todas las orillas, y ha intentado la difícil tarea de servir de puente", dijo el Arquidiócesis de La Habana en un homenaje que publicó este viernes.
   
Ortega decía que, al igual que los muros y los puentes están hechos de los mismos materiales, salvo que el puente servía para unir riberas separadas en lugar de levantarse para separar realidades.
   
"La audacia lo llevó a cosas impensables en su momento", sostuvo la Arquidiócesis, como "mediar en el áspero diferendo Cuba - Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas".
   
El acercamiento estuvo acompañado por el intercambio de presos políticos. Luego vino la visita a la isla de Barack Obama en 2016, aunque en 2017 las relaciones se enfriaron con la llegada de Donald Trump al poder.
   
Justo el día que la isla celebra 66 años del inicio de la revolución, el gobierno de Trump endureció este viernes su ofensiva contra Cuba y Venezuela al ampliar el listado de entidades cubanas que tienen prohibido hacer transacciones financieras con ciudadanos y empresas estadounidenses.
   
Bajo el mando de Ortega, la Iglesia Católica fue el único interlocutor del gobierno de Raúl Castro, mediadora en la liberación de presos políticos aunque también fue crítico.
   
En 2010 las conversaciones tuvieron como fruto la excarcelación de varios presos políticos, entre ellos 52 opositores del grupo de los 75 condenados en 2003.
   
Para saludar las visitas papales de 2012 y de 2015, Raúl Castro indultó a unos 6.500 presos, casi 3.000 para Benedicto XVI y 3.522 para Francisco. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pamplona
Artículo

Hurtan equipos del Instituto de Cultura de Pamplona

En esa casona antigua funciona el Museo Casa Colonial.

La Opinión
Región
Artículo

En Labateca destinan $ 162 millones para cafeteros

Alcalde firmó un convenio interadministrativo para beneficiar a 840 familias.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

¿Es el fin del concurso Eduardo Cote Lamus y Jorge Gaitán Duran?

La historia del concurso es un verdadero baluarte, pero esto parece no ser suficiente para estar dentro de las prioridades de la Gobernación. 

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

El transporte aéreo de carga no se ha detenido a pesar de la cuarentena

Han movilizado un total de 222.800 toneladas.

Ministerio de Transporte
Publicidad
Judicial
Artículo

Iban a matar a ‘Jhoncito’ en Nuevo Horizonte

En el ataque también resultó herido un tendero.

La Opinión
Judicial
Artículo

Señalado de robar una cadena de oro y un celular

Pagará medida de aseguramiento con el beneficio de casa por cárcel.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Fundación Amigos Criollos fabrica cabina para la asepsia en el Catatumbo

Fue ingeniada, diseñada y elaborada 100% por talento de la región.

Cortesía para La Opinión
Entretenimiento
Artículo

“Me ha tocado construir mi carrera con garras”: Guzmán

Ha cantado en defensa de la libertad.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

¿Fin de la magia de Zidane en la Liga de Campeones?

El entrenador del Real Madrid fue eliminado en octavos de final por el City de Pep Guardiola.

AFP
Judicial
Artículo

Tras la búsqueda del estilista Ovidio Álvarez

Este hombre desapareció desde el 26 de julio.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.