Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Septiembre 2019 - 7:19am

Murió Mugabe, quien gobernó Zimbabue durante 37 años

El exmilitar tenía 95 años, dejó el poder tras protestas un golpe de Estado en noviembre de 2017.

AFP
En esta foto del 17 de octubre de 2005, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (izquierda) y el entonces mandatario de Zimbabwe, Robert Mugabe, en el 60 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
/ Foto: AFP

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe, héroe de la independencia que dirigió con mano de hierro el país africano entre 1980 y 2017 y hundió su economía, falleció a los 95 años.
   
Uno de los últimos "padres de la independencia" en África, que presentaba un frágil estado de salud, murió este viernes en Singapur, donde era tratado con regularidad, precisó el viernes un diplomático zimbabuense.
   
El sucesor de Mugabe, Emmerson Mnangagwa, partió en dirección a Harare desde Ciudad del Cabo en Sudáfrica, donde participaba en el Foro Económico Mundial África, según la misma fuente.
   
"Con una profunda tristeza, anuncio la muerte del padre fundador de Zimbabue y expresidente, el comandante Robert Mugabe", había declarado más temprano Mnangagwa, que le sucedió en 2017 tras un golpe de Estado del Ejército.
   
"El comandante Mugabe era un ícono de la liberación, un panafricano que dedicó su vida a la emancipación [...] de su pueblo. Su contribución a la historia de nuestra nación y de nuestro continente no se olvidará jamás. Que su alma descanse en paz", añadió el mandatario en Twitter.
   
Su muerte suscitó numerosas reacciones unánimes en África y en China.
   
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, cuyo país mantiene estrechas relaciones con Zimbabue, alabó a un "combatiente de la liberación y defensor de la causa de África contra el colonialismo".
   
Robert Mugabe tiene su "lugar [...] en los anales de la historia africana" por "su combate por la liberación de África y por su defensa valiente del continente", estimó el presidente de Zambia Edgar Lungu.
   
China, por su parte, destacó a un dirigente "excepcional" que "defendió firmemente la soberanía de su país" y "se opuso a las injerencias extranjeras".
   
Mugabe tomó las riendas de la antigua Rodesia, tras su independencia, en 1980. Durante su mandato de 37 años al frente de Zimbabue, uno de los más largos del continente africano, pasó de ser héroe de la independencia y amigo de Occidente a tirano que provocó el hundimiento económico de su país.
   
Con menos elogios, Reino Unido reaccionó recordando que los zimbabuenses "sufrieron demasiado tiempo bajo su reinado autocrático", y espera que ahora el país pueda "seguir un camino más democrático y próspero".
   
En Zimbabue, la población continuaba el viernes sus actividades como si nada. "Como líder lo único que hizo mal fue permanecer mucho tiempo en el poder", estimó Joshua Tsenzete, habitante de Harare.
   
"Nos liberó de los colonos y nos dio tierras", elogió otro residente, Goerge Bindu.


   
El "camarada Bob"
   
Recibido como libertador en 1980, su política de reconciliación en nombre de la unidad del país le valió elogios generales, especialmente en las capitales extranjeras.
   
Pero rápidamente, el héroe mostró mano dura con sus opositores. Sus abusos contra la oposición, fraudes electorales y sobre todo su violenta reforma agraria lanzada en 2000, que precipitó al país a una terrible crisis económica y financiera que persiste, recibieron las condenas de Occidente.
   
El "camarada Bob", considerado durante mucho tiempo como insumergible, fue abandonado progresivamente por los fieles a su régimen.
   
A finales de 2017, tras un golpe de Estado del ejército apoyado por su partido (Zanu-PF), el entonces jefe de Estado más longevo del planeta se vio obligado a dimitir. 
   
Fue reemplazado al frente del país por su ex vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, al que había destituido poco tiempo antes. 
   
Soberano provocador, acostumbrado a métodos impactantes, Robert Mugabe provocó a menudo tanto la indignación de sus detractores como los aplausos de sus partidarios.
   
Desde su dimisión, el anciano con una salud frágil hizo escasas apariciones públicas. En los últimos años, sufrió más de un tropezón y algunas caídas en público.
   
Según la prensa local, efectuó numerosas estancias médicas en Singapur, adónde viajaba habitualmente desde hacía varios años.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Video

Se ahogó cuando le proponía matrimonio a su novia

La trágica situación ocurrió en un hotel de Tanzania.

Cúcuta
Artículo

¿Sabe cuáles son las restricciones para motorizados en Cúcuta?

La Alcaldía actualizó el decreto sobre la circulación de motos, motocarros, trimotos y cuatrimotos.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Consejo de Estado anuló destitución del exsecretario de Presidencia

Bernardo Moreno había sido sancionado por la Procuraduría con inhabilidad de 18 años.

Archivo
Colombia
Artículo

Asumimos nuestra responsabilidad ética y política: Timochenko

“Pedimos perdón a todos quienes fueron víctimas” de secuestros, señaló el exjefe máximo de las desmovilizadas Farc.

Tomada de Twitter @JEP_Colombia
Publicidad
Zona verde
Artículo

ONU: 66 países se comprometen a la neutralidad de carbono para 2050

La temperatura promedio en la Tierra ya es de +1ºC en relación al siglo XIX.

Tomada de Twitter @NoticiasONU
Economía
Artículo

La razón del paro nacional de transportadores

Hay división en el sector por la convocatoria a la paralización indefinida.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

El halón de orejas de la Corte a los testigos del caso Uribe

Los citados han expuesto su versión a varios medios de comunicación, violando la reserva.

Colprensa
Mundo
Artículo

Acusan a la OMS de "racionar" vacunas contra el ébola

La RD del Congo introducirá una segunda inmunización contra la enfermedad, que deja más 2.000 muertos en ese país.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Denuncian tala en El Zulia para mostrar propaganda política

Cinco árboles fueron cortados en la vía principal hacia Tibú.

Cortesía

Pusineri y María Camila Osorio, reconocidos en Cúcuta por sus logros

El argentino, extécnico del Cúcuta Deportivo, y la tenista rojinegra fueron condecorados en el General Santander.

Édgar Cusgüen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.