Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Septiembre 2019 - 7:19am

Murió Mugabe, quien gobernó Zimbabue durante 37 años

El exmilitar tenía 95 años, dejó el poder tras protestas un golpe de Estado en noviembre de 2017.

AFP
En esta foto del 17 de octubre de 2005, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (izquierda) y el entonces mandatario de Zimbabwe, Robert Mugabe, en el 60 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
/ Foto: AFP

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe, héroe de la independencia que dirigió con mano de hierro el país africano entre 1980 y 2017 y hundió su economía, falleció a los 95 años.
   
Uno de los últimos "padres de la independencia" en África, que presentaba un frágil estado de salud, murió este viernes en Singapur, donde era tratado con regularidad, precisó el viernes un diplomático zimbabuense.
   
El sucesor de Mugabe, Emmerson Mnangagwa, partió en dirección a Harare desde Ciudad del Cabo en Sudáfrica, donde participaba en el Foro Económico Mundial África, según la misma fuente.
   
"Con una profunda tristeza, anuncio la muerte del padre fundador de Zimbabue y expresidente, el comandante Robert Mugabe", había declarado más temprano Mnangagwa, que le sucedió en 2017 tras un golpe de Estado del Ejército.
   
"El comandante Mugabe era un ícono de la liberación, un panafricano que dedicó su vida a la emancipación [...] de su pueblo. Su contribución a la historia de nuestra nación y de nuestro continente no se olvidará jamás. Que su alma descanse en paz", añadió el mandatario en Twitter.
   
Su muerte suscitó numerosas reacciones unánimes en África y en China.
   
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, cuyo país mantiene estrechas relaciones con Zimbabue, alabó a un "combatiente de la liberación y defensor de la causa de África contra el colonialismo".
   
Robert Mugabe tiene su "lugar [...] en los anales de la historia africana" por "su combate por la liberación de África y por su defensa valiente del continente", estimó el presidente de Zambia Edgar Lungu.
   
China, por su parte, destacó a un dirigente "excepcional" que "defendió firmemente la soberanía de su país" y "se opuso a las injerencias extranjeras".
   
Mugabe tomó las riendas de la antigua Rodesia, tras su independencia, en 1980. Durante su mandato de 37 años al frente de Zimbabue, uno de los más largos del continente africano, pasó de ser héroe de la independencia y amigo de Occidente a tirano que provocó el hundimiento económico de su país.
   
Con menos elogios, Reino Unido reaccionó recordando que los zimbabuenses "sufrieron demasiado tiempo bajo su reinado autocrático", y espera que ahora el país pueda "seguir un camino más democrático y próspero".
   
En Zimbabue, la población continuaba el viernes sus actividades como si nada. "Como líder lo único que hizo mal fue permanecer mucho tiempo en el poder", estimó Joshua Tsenzete, habitante de Harare.
   
"Nos liberó de los colonos y nos dio tierras", elogió otro residente, Goerge Bindu.


   
El "camarada Bob"
   
Recibido como libertador en 1980, su política de reconciliación en nombre de la unidad del país le valió elogios generales, especialmente en las capitales extranjeras.
   
Pero rápidamente, el héroe mostró mano dura con sus opositores. Sus abusos contra la oposición, fraudes electorales y sobre todo su violenta reforma agraria lanzada en 2000, que precipitó al país a una terrible crisis económica y financiera que persiste, recibieron las condenas de Occidente.
   
El "camarada Bob", considerado durante mucho tiempo como insumergible, fue abandonado progresivamente por los fieles a su régimen.
   
A finales de 2017, tras un golpe de Estado del ejército apoyado por su partido (Zanu-PF), el entonces jefe de Estado más longevo del planeta se vio obligado a dimitir. 
   
Fue reemplazado al frente del país por su ex vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, al que había destituido poco tiempo antes. 
   
Soberano provocador, acostumbrado a métodos impactantes, Robert Mugabe provocó a menudo tanto la indignación de sus detractores como los aplausos de sus partidarios.
   
Desde su dimisión, el anciano con una salud frágil hizo escasas apariciones públicas. En los últimos años, sufrió más de un tropezón y algunas caídas en público.
   
Según la prensa local, efectuó numerosas estancias médicas en Singapur, adónde viajaba habitualmente desde hacía varios años.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Desempleo en Colombia fue de 13% en enero de 2020

Se reporta un aumento de 39.000 nuevos desocupados.

Colprensa
Históricos
Galería de imagenes

Parque Simón Bolívar cumple 38 años

En la plaza está la única estatua ecuestre del Libertador de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinan a excombatiente de las Farc en San Vicente del Caguán

‘Timochenko’ dice que se trata del “homicidio número 187 en contra de firmantes del Acuerdo de paz y el número 14 en lo corrido de 2020”.

Colprensa
Mundo
Artículo

Aumenta a ‘muy elevada’ amenaza del coronavirus y México confirma sus primeros casos

El país se convierte en el segundo de América Latina a donde se ha propagado la enfermedad covid-19.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Perro dio positivo al coronavirus y está en cuarentena

El animal no presenta ningún síntoma pero "muestras recogidas en la cavidad nasal y oral dieron positivo, en niveles muy bajos, a la COVID-19.

AFP
Ocaña
Artículo

Cámara de Comercio de Ocaña le apuesta a la energía solar

Una firma integrada por ingenieros ocañeros, instaló 68 fuentes fotovoltaicas, con 20 años de vida útil.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres de Norte de Santander se capacitan en derechos humanos

Líderes comunales, representantes de la comunidad LGTBI, y reincorporadas hacen parte de un diplomado.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta está alerta y lista para atender sospechas de coronavirus

El Hospital Universitario Erasmo Meoz tiene la tecnología que permite detectar un posible caso en un lapso de dos horas.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

No hay solución a la vista contra el trancón en vías de Cúcuta

Ante el Concejo de Cúcuta, el secretario de Tránsito habló sobre lo que se viene haciendo en materia de movilidad.

César Obando
Pamplona
Artículo

Aumentan cifras de enfermos en Pamplona

La migración es la principal causa.

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.