Escuchar este artículo

Murió Ndakasi, la gorila del parque de Virunga del Congo

Martes, 5 de Octubre de 2021
La gorila y su cuidador fueron inseparables hasta el ultimo día

En el Parque Nacional de Virunga, de la República Democrática del Congo, se dio la muerte de una gorila famosa por su historia y personalidad que se había convertido en uno de los atractivos de esta joya natural y turística.

"Con gran pesar Virunga anuncia la muerte de la gorila de montaña huérfana Ndakasi, que residía en el centro de Senkwekwe desde hacía más de una década", señalan en el comunicado

"El 26 de septiembre por la noche, después de una larga enfermedad, su estado se deterioró rápidamente y Ndakasi murió en brazos de su guardia y amigo de siempre, André Bauma", añade.

André Bauma y Ndakasi fueron amigos desde el mismo momento del rescate.

"La vida de Ndakasi está bien documentada y su cálida personalidad ha aparecido en muchos programas y películas (...). También saltó a la fama en internet en 2019, cuando un selfi se volvió viral en el Día de la Tierra", recuerdan.

Esta gorila de montaña nació en abril de 2007 y quedó huérfana con dos meses después de que unos milicianos mataran a su madre. Su estado vulnerable le impidió regresar al estado silvestre y vivió en un centro del parque donde ella, junto con otro gorila, Ndeze, fueron atendidos durante 11 años.

Lea también: Cambio climático: catástrofes en serie

Cuando Ndakasi fue rescatada permaneció en grave estado de salud y padecía desnutrición pero se recuperó e inteligentemente adoptó a su cuidador con quien jugaba y permanecía cada que se podía.

Desde entonces, el rescatista y Ndakasi fortalecieron su amistad, al punto de que él hacía uso de gestos y sonidos con los que se comunicaban.

 

Image
La opinión
La Opinión