La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Naufragio en el Mediterráneo: recuperan 162 cadáveres

Aproximadamente 150 persona, en su mayoría egipcios, sobrevivieron.

Un total de 162 cadáveres han sido recuperados de las aguas del Mediterráneo frente a la costa de Egipto, tres días después de que naufragó el barco que los llevaba a Europa, informó el viernes la agencia oficial de noticias egipcia.
 
Se teme que decenas más hayan muerto, dijo el gobernador de la provincia de Beheira, Mohammed Sultan, a The Associated Press. Se piensa que muchos son mujeres y niños que no pudieran alejarse nadando cuando el barco se hundió.
 
Unas 150 personas, en su mayoría egipcios, sobrevivieron. Muchos de los muertos son mujeres y niños que no pudieron nadar. Egipto ha sido una ruta tradicional para los migrantes que tratan de llegar a Europa por mar.
 
Wahdan el-Sayyed, vocero de la provincia de Beheira, dijo a la AP que la misión de búsqueda continúa.
 
El barco con migrantes se hundió el miércoles, a unos 12 kilómetros (7,5 millas) del puerto de la ciudad de Rosetta, en el delta del Nilo.  
 
La ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, estima que el barco transportaba unas 450 personas, mientras que la agencia estatal de noticias MENA dijo anteriormente que el número pudo haber sido más alto, de unas 600.
 
Un reportero de la AP cerca de Rosetta  vio entre 20 y 30 personas muertas siendo traídas a la costa en barcos pesqueros y por guardacostas en embarcaciones de goma, y trasladadas a ambulancias.
 
Fotos colocadas en medios sociales mostraron decenas de cadáveres en bolsas plásticas negras y otros flotando cerca de botes de pescadores. Videos mostraron a algunos pescadores usando redes para sacar los cadáveres del mar.
 
En un video, se escucha a un pescador gritando en su celular: "El mar está cubierto de cuerpos".
 
El dirigente del concejo municipal local, Ali Abdel-Satar, dijo que la corriente se llevó a muchas de las víctimas mar adentro.
 
"Hoy hallaron cuatro muertos, dos de ellos niños egipcios, 20 kilómetros al este", dijo Abdel-Satar a la AP.
 
Añadió que al parecer muchos de los migrantes "estaban escondidos en el fondo del barco, en el refrigerador".
 
"Esos probablemente fueron los que se ahogaron primero y sus restos no se recuperarán en el futuro inmediato", declaró. Añadió que "los que hemos encontrado son los que lograron saltar de la embarcación. En mi opinión hay mucha más gente ahogada en el fondo del mar".
 
La ACNUR emitió un comunicado expresándose "profundamente apesadumbrada por esta pérdida de vidas tras otro naufragio en el Mediterráneo".
 
De las personas rescatadas, la mayoría son egipcios y los demás son eritreos, somalíes y sudaneses, dijo esa agencia de la ONU.
 
El jueves, cuatro personas, consideradas miembros de la tripulación del barco, fueron arrestadas y acusadas de tráfico humano y de homicidio.
 
La cantidad de migrantes que tratan de cruzar el Mediterráneo de Egipto a Europa ha aumentado significativamente en el último año, dijo a principios de este mes la agencia migratoria de la Unión Europea, Frontex. Más de 12.000 migrantes llegaron a Italia, provenientes de Egipto, entre enero y septiembre, en comparación con 7.000 en el mismo período el año pasado, agregó.
 
Expertos dicen que los contrabandistas en Egipto usan mayormente viejos barcos pesqueros, sobrecargados tanto en la bodega como en cubierta.
 
Nuevas y más peligrosas prácticas de contrabando y de intentos de llegar a Europa a través de rutas más riesgosas han ocasionado un incremento en la cifra de inmigrantes que mueren al intentar cruzar el Mediterráneo, dijo el mes pasado en un reporte la Organización Internacional para la Migración.

Egipto | AP

Viernes, 23 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día