Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Marzo 2018 - 8:40am

Nicaragua, Venezuela y Brasil son ejemplos de 'democracia amenazada'

Esto es una afirmación del estudio realizado por el Índice de Transformación (BTI).

Internet
Se analizó la calidad de la democracia, la economía de mercado y la gobernanza de 129 países en desarrollo y emergentes.
/ Foto: Internet

La regresión autoritaria en Nicaragua, el endurecimiento de la autocracia en Venezuela y la inestabilidad en Brasil son los casos que ilustran de forma ejemplar los crecientes peligros para las democracias en América Latina, advierte el Índice de Transformación (BTI) presentado por la Fundación Bertelsmann.

El informe, que analiza la calidad de la democracia, la economía de mercado y la gobernanza en 129 países en desarrollo y emergentes, constata que Nicaragua forma, junto con Bangladesh, Líbano, Mozambique y Uganda, el grupo de cinco países entre los 13 "perdedores" del índice que viven una regresión a la autocracia.

El punto culminante de esta regresión tuvo lugar cuatro meses antes de las elecciones de 2016 con la destitución decretada por el Tribunal Supremo del líder del principal partido de la oposición y candidato a la presidencia, lo que hizo que por primera vez desde 1990 se celebrase unas elecciones sin candidato alternativo y Daniel Ortega pudiera así permanecer en el cargo.

Destaca también en el período de estudio, que abarca entre el 1 de febrero de 2015 y el 31 de enero de 2017, el agravamiento de la situación política en Venezuela, "país inmerso en una dinámica de radicalización en la primavera de 2017" y donde "se ha agravado de forma dramática la situación de los derechos humanos".

Según el informe, la situación en Venezuela representa incluso "una declaración de quiebra del "socialismo del siglo XXI", con un país que "apenas se preocupó de procurar alternativas a la dependencia del petróleo" y donde la pobreza ha vuelto a impactar con fuerza "después de dos décadas de un derrochador populismo rentista".

La victoria aplastante de la oposición en los comicios parlamentarios de 2015, agrega el documento, ha conducido a que el régimen de Nicolás Maduro mantenga su curso con aún más dureza.

En tanto, en Brasil, ejemplo del "descalabro de una futura superpotencia", se percibe "claramente" una pérdida de la calidad de la democracia, relacionada según el informe con la "dudosa destitución" de Dilma Rouseff, "iniciado por políticos corruptos", que en mayo de 2016 aupó a Michel Temer al poder.

Al mismo tiempo, el informe alude al Latinobarómetro 2016, según el cual el 55 % de la población de Brasil no rechazaría un régimen autoritario, siempre que de solución a los problemas económicos.

Esta tendencia a la "desconsolidación de la democracia" en Brasil no es un caso aislado y se observa en toda la región, donde la aprobación de la democracia por parte de la ciudadanía ha disminuido visiblemente desde el informe de 2010, constata el BTI.

Entre las autocracias de línea dura figuran Venezuela y Cuba, con 3,80 y 3,58 puntos de 10, respectivamente, mientras que Nicaragua se sitúa con 4,92 en la categoría de autocracias moderadas.

Ecuador (5,90), Honduras (5,80) y Guatemala (5,05) forman parte de las democracias altamente deficientes, mientras Brasil encabeza con 7,65 puntos el grupo de democracias deficientes en América Latina, que incluye también a El Salvador y Panamá (7,30, respectivamente), Bolivia (7,20), República Dominicana (6,95), Colombia (6,75), Perú (6,60), Paraguay (6,45) y México (6,10).

Uruguay encabeza con 9,95 puntos el grupo de democracias en consolidación, en el que figuran también Chile (9,20), Costa Rica (9,05) y Argentina (8,00).

La totalidad de la región se muestra debilitada en cada una de las tres dimensiones analizadas, aunque se sigue manteniendo en segundo lugar, por detrás de Europa Centro-Oriental y Sur-Oriental-.

En términos generales, la polarización y la represión están aumentando en todo el mundo, constata el BTI.

Actualmente, 3.300 millones de personas viven en un régimen autocrático, frente a los 4.200 que lo hacen en un sistema democrático, cifra sin precedentes desde que se iniciaron los estudios en 2004.

El BTI cataloga 58 autocracias y 71 democracias, pero lo preocupante, sin embargo no es el ligero aumento de las autocracias -tres más-, sino el número creciente de democracias que han recortado los derechos civiles y donde el Estado de derecho se ha erosionado, denuncia el informe.

"Los dirigentes políticos de todo el mundo deben resistir la tentación de pretender la estabilidad mediante el desmantelamiento de la democracia. El BTI refleja claramente que los sistemas antidemocráticos no son en modo alguno más estables y eficientes que las democracias", manifestó Aart de Geus, presidente de la Fundación Bertelsmann.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Cúcuta
Artículo

POT va a cabildo abierto a finales de mes

Están programadas para el próximo miércoles 30 de octubre y miércoles 6 de noviembre.

Archivo
Cultura
Artículo

Jóvenes Arcos, representarán a Norte de Santander en Bucaramanga

El concierto de la orquesta cucuteña se dará el domingo 20 de octubre. 

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Colegio desconoce que menor violado sea víctima de burlas

En el colegio Marco Fidel Suárez de El Zulia, donde el cura Gélvez es rector, el menor presuntamente es víctima de burlas.

Cortesía
Región
Artículo

Barís buscan recuperar tierras

Los resguardos indígenas presentaron una demanda étnica.

Mario Franco/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El patrimonio inga se tomó la Unisimón

La comunidad inga exhibió sus artesanías en el bloque B de la Universidad Simón Bolívar, mostrando sus tradiciones ancestrales.

Kevin Beltrán/La Opinión
Cultura
Artículo

Con rock se busca ayudar a los niños del Catatumbo

Los fondos serán invertidos en kits escolares.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Lola’ hizo erizar a Amparo Grisales

La cucuteña sacó a relucir su talento y logró convencer a los tres jurados.

Cortesía
Economía
Artículo

Calidad del grano, salvación de los caficultores

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros manifestó que el país debe impulsar su consumo interno.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Santiago: niños llevan tres años sin sede para el colegio

La Gobernación de Norte de Santander se comprometió con la asignación de los recursos para construir una sede definitiva.

Cortesía
Judicial
Artículo

Murió al perder el control de su vehículo

El carro de Juan Parra quedó entre la maleza y aunque algunas personas intentaron auxiliarlo el golpe que recibió justo en su pecho le quitó la

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.