La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Niebla tóxica envuelve Nueva Delhi tras la fiesta religiosa de las luces

En la calle se veía a personas con mascarilla en la cara para protegerse.

La contaminación atmosférica se disparó este jueves en Nueva Delhi al día siguiente de Diwali, la gran fiesta de las luces hindú, y sus tradicionales millones de petardos.

Al alba, una bruma tóxica envolvía los monumentos emblemáticos de la ciudad, como la Puerta de India o el Fuerte Rojo y dificultaba la visibilidad. En la calle se veía a personas con mascarilla en la cara para protegerse.

A las 8, hora local, la embajada estadounidense en Nueva Delhi registraba una concentración de partículas finas (PM2,5) superior a 1.000 microgramos por metro cúbico de aire, más de 40 veces superior al límite de 25 recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar superar los 25, como promedio diario.

"Por unos momentos de diversión, la gente está dispuesta a poner en peligro al planeta. Es una locura", lamentó Pranav Yadav, un estudiante de 19 años mientras se dirigía al metro con la boca tapada por una mascarilla. "A este ritmo todos los niños de Nueva Delhi padecerán enfermedades respiratorias".

Parte de la sociedad india niega la contaminación atmosférica o parece resignarse, en un país de 1.250 millones de habitantes donde a menudo el crecimiento económico se hace a expensas del deterioro del medio ambiente.

Para intentar limitar la degradación de la calidad del aire con motivo de la fiesta de las luces, el Tribunal Supremo indio solo autorizó en la capital la venta de petardos considerados "limpios". Y limitó su uso a una franja horaria, entre las 20 y las 22 horas del miércoles.

Unas restricciones que parecen haber surtido poco efecto. El encendido de petardos se prolongó hasta mucho más tarde, contaminando el aire, ya de por sí viciado, de esta ciudad de 20 millones de habitantes.

Image
AFP
AFP
Jueves, 8 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día