La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Niegan libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias en Miami
Jueza no halló convincentes los argumentos que presentó la defensa del exministro colombiano.
Viernes, 26 de Agosto de 2016

Una jueza federal estadounidense negó este viernes la libertad bajo fianza al exministro colombiano Andrés Felipe Arias Leiva, quien fue arrestado el miércoles en Florida por un pedido de extradición de Bogotá.

En un tribunal federal en Miami, la jueza Alicia Otazo-Reyes no halló convincentes los argumentos de la defensa, según la cual el caso de Arias Leiva es "excepcional" y no había posibilidades de que el acusado se fugara.

En cambio, el fiscal Robert Emery había argumentado que Arias Leiva ya se había fugado de su país apenas fue condenado en 2014 a 17 años de prisión en un escándalo de corrupción, por el cual Colombia lo pide en extradición.

El fiscal también argumentó que, entre 2012 y 2015, "el gobierno de Colombia extraditó a unos 500 individuos a Estados Unidos". Si en retribución las autoridades estadounidenses pierden la custodia de Arias Leiva, esto representaría un problema diplomático con el gobierno colombiano, dijo Emery.

"Vamos a argumentar que hay una motivación política detrás de todo esto", dijo luego a periodistas el abogado de la defensa Hans Burgos. 

Arias, quien fue secretario de Agricultura del presidente Alvaro Uribe (2002-2010), fue condenado en 2014 por la justicia colombiana por desviar a terceros recursos públicos de un fondo para campesinos dentro de un programa llamado Agro Ingreso Seguro.

Pero desde hace dos años vive en el sur de Florida, donde tiene en curso una petición de asilo político ahora corre paralelamente a la causa de extradición.

Muy cercano a Uribe, Arias Leiva asumió como ministro de Agricultura en 2005. En febrero de 2009 renunció a su cargo e intentó postularse sin éxito como candidato del Partido Conservador en las elecciones presidenciales de 2010, en las que ganó el actual presidente, Juan Manuel Santos.

AFP

Temas del Día