La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Niños encadenados en escuelas causa división en Senegal
Human Rights Watch denunció en junio que “más de 100.000 niños serían forzados a mendigar cada día para su maestro coránico".
Image
AFP
AFP
Domingo, 1 de Diciembre de 2019

¿Puede un maestro de escuela coránica encadenar a sus alumnos impunemente? Senegal está dividido al respecto, en un caso en el que se contraponen la tradición y los derechos del niño, el poder de las cofradías religiosas y la autoridad del Estado.

La imagen de un niño encadenado por los pies generó un vivo debate en este país, mayoritariamente musulmán. La situación del niño y de sus compañeros envió al maestro y a sus padres ante un juez, provocó un fuerte escándalo en el tribunal y alcanzó a las máximas autoridades religiosas, planteando la cuestión de si el maestro será o no castigado.

El niño de la foto es un alumno de la “daara” de Ndiagne (noroeste), una de las mejores escuelas coránicas de Senegal. Lo vieron cuando iba paseando por la calle el 22 de noviembre.   Sin embargo, no hubiera habido ningún escándalo si quienes lo encontraron no hubieran difundido la imagen en las redes sociales, denuncian los defensores del morabito, el maestro del Corán.

En un país en desarrollo en el que un 40% de la población está afectada por la pobreza, hay multitud de niños harapientos errando cada día por el centro de Dakar.

Human Rights Watch denunció en junio que “más de 100.000 niños serían forzados a mendigar cada día para su maestro coránico, so pena de humillaciones físicas o psicológicas”. Muchos de esos alumnos son víctimas de abusos graves y de negligencias que causaron la muerte de una quincena de ellos en los últimos dos años, según la oenegé.

El maestro coránico, Cheikhouna Guèye, explicó que los padres pidieron que encadenaran a sus hijos para impedir que se fugaran, y que algunos los llevaban al centro ya con las cadenas puestas.

Temas del Día