Formulario de búsqueda

-
Lunes, 2 Diciembre 2019 - 12:56am

Niños encadenados en escuelas causa división en Senegal

Human Rights Watch denunció en junio que “más de 100.000 niños serían forzados a mendigar cada día para su maestro coránico".
AFP
Se descubrió a otros niños atados en la escuela. El maestro, cuatro padres y madres y el herrero que forjó las cadenas fueron detenidos. Comparecieron el miércoles ante el juez y reconocieron los hechos.
/ Foto: AFP

¿Puede un maestro de escuela coránica encadenar a sus alumnos impunemente? Senegal está dividido al respecto, en un caso en el que se contraponen la tradición y los derechos del niño, el poder de las cofradías religiosas y la autoridad del Estado.

La imagen de un niño encadenado por los pies generó un vivo debate en este país, mayoritariamente musulmán. La situación del niño y de sus compañeros envió al maestro y a sus padres ante un juez, provocó un fuerte escándalo en el tribunal y alcanzó a las máximas autoridades religiosas, planteando la cuestión de si el maestro será o no castigado.

El niño de la foto es un alumno de la “daara” de Ndiagne (noroeste), una de las mejores escuelas coránicas de Senegal. Lo vieron cuando iba paseando por la calle el 22 de noviembre.   Sin embargo, no hubiera habido ningún escándalo si quienes lo encontraron no hubieran difundido la imagen en las redes sociales, denuncian los defensores del morabito, el maestro del Corán.

En un país en desarrollo en el que un 40% de la población está afectada por la pobreza, hay multitud de niños harapientos errando cada día por el centro de Dakar.

Human Rights Watch denunció en junio que “más de 100.000 niños serían forzados a mendigar cada día para su maestro coránico, so pena de humillaciones físicas o psicológicas”. Muchos de esos alumnos son víctimas de abusos graves y de negligencias que causaron la muerte de una quincena de ellos en los últimos dos años, según la oenegé.

El maestro coránico, Cheikhouna Guèye, explicó que los padres pidieron que encadenaran a sus hijos para impedir que se fugaran, y que algunos los llevaban al centro ya con las cadenas puestas.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona: instalan puesto de control al migrante para evitar la COVID-19

El punto de valoración médica funcionará el lado de la estación de servicio, en la salida a Bucaramanga.

Roberto Ospino
Política
Artículo

Procuraduría nos dio la razón: concejale sobre suspensión de personero

La Opinión conoció que el secretario general de la Personería, Sergio Rodríguez Pantaleón, es el sucesor de Martín

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ingeniería Mecánica, nueva carrera de la Unisimón

La universidad tiene abiertas las inscripciones, las clases comienzan en el segundo semestre de 2020.

Cortesía
Venezuela
Artículo

Una familia venezolana lucha por vencer el coronavirus en Perú

Los 14 miembros de la familia Hernández llegaron hace dos años con muchas esperanzas a Perú , pero el coronavirus ahora puso en jaque sus sueños

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Apoyo para transporte de productos agrícolas

El programa quiere apoyar la comercialización de los productores que tienen dificultad de acceso a diferentes zonas del municipio de producción

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Laboratorio de Unipamplona fue avalado por el INS

En la actualidad se avanza en el trámite de convenios y contratación del personal que hará parte del laboratorio en Cúcuta.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Trabajadores de la rumba recibieron nuevas ayudas

Esta es la cuarta entrega de ayudas que se hace desde la Gobernación de Norte de Santander a través de la secretaría de Hacienda del

Cortesía
Venezuela
Artículo

¿Qué significan las parlamentarias para Maduro y Guaidó?

Antes de la COVID-19, Juan Guaidó intentaba reactivar protestas de calle, sin concentrar las multitudes que le acompañaron cuando irrumpió en

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

Entregan beneficios tributarios a comerciantes de Pamplona

A partir de la fecha se aumentaron los incentivos para los contribuyentes que deban el impuesto predial de la vigencia 2020.

La Opinión
Región
Artículo

Chitagá, en alerta naranja por lluvias

Las afectaciones igualmente se presentan por el aumento de los niveles de las quebradas y los ríos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.