Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Junio 2019 - 1:34pm

Noa Pothoven, la adolescente que no soportó el trauma de una violación sexual

La joven, quien murió hace poco, conmovió al mundo y multiplicó los pedidos de eutanasia.

Tomada de Instagram
Noa Pothoven sufría de una grave depresión tras haber sido víctima de violaciones durante su infancia.
/ Foto: Tomada de Instagram

Las falsas informaciones sobre el suicidio de la adolescente Noa Pothoven provocaron una multiplicación de los pedidos de eutanasia desde el extranjero en la única clínica de Holanda que ofrece esta práctica.
   
La trágica historia de esta chica de 17 años, muerta el 2 de junio tras haber dejado de alimentarse y beber, conmovió al mundo entero.
   
Muchos medios internacionales afirmaron, de manera equivocada, que había sido eutanasiada en la Levenseindekliniek ("Clínica del final de la vida") de La Haya, lo que provocó la reacción hasta del papa Francisco, quien escribió en Twitter que "la eutanasia y el suicidio asistido son una derrota para todos".
   
La clínica desmintió esas informaciones, al igual que las autoridades holandesas. "Estamos en contacto con su familia, que nos dijo que, a pesar de las informaciones de los medios internacionales contrarias, no hay eutanasia en este caso", dijo el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge.
   
Pero esta semana el teléfono de la Levenseindekliniek, con la que se había puesto en contacto el año pasado Noa según medios locales, no ha dejado de sonar.
   
"Habitualmente recibimos una o dos consultas por semana desde el extranjero", explica Elke Swart, portavoz del establecimiento. El jueves, en un solo día, "hubo 25."
   
Noa Pothoven sufría de una grave depresión tras haber sido víctima de violaciones durante su infancia.
   
La adolescente, que describía en 2018 en un libro su larga batalla contra la anorexia y un síndrome postraumático, murió el domingo pasado tras haber dicho algunos días antes en su cuenta Instagram haber "perdido las ganas de vivir".
   
"Turismo de la eutanasia"
   
De manera paradójica, la historia de Noa, que no fue eutanasiada, puso en el centro de la escena a la clínica de Holanda, uno de los pocos países donde la eutanasia es legal.
   
Esta práctica fue aprobada en 2002 en un marco estricto: es necesario tener al menos 12 años de edad y el consentimiento escrito de los padres hasta los 16 años. Entre 16 y 18 años, el acuerdo de los padres no es obligatorio pero deben "estar implicados en la decisión", según la ley.
  
En todos los casos, la eutanasia sólo está autorizada en presencia de un sufrimiento "insoportable y sin perspectiva de mejoría" de una persona enferma, y al menos dos médicos deben certificar que no existe ninguna otra solución razonable para el paciente.
   
Abierta en 2012, la Levenseindekliniek, que recibió esta semana pedidos de todo el mundo, "nunca ha apuntado a un turismo de la eutanasia", subraya su director Steven Pleiter. "No es en absoluto nuestro objetivo y no es por ello que se creó esta clínica".
  
Pleiter se negó a comentar la afirmación según la cual Noa Pothoven había contactado con la clínica para solicitar la eutanasia o un suicidio asistido, pero su pedido había sido rechazado.
   
"Lo siento verdaderamente por Noa Pothoven, que pensaba que ya no podía continuar viviendo y que no pudo recibir la ayuda que buscaba", afirmó el director.
   
"Noa decidió poner fin a sus días dejando de comer y beber. La Levenseindekliniek no estuvo implicada, no le practicó eutanasia a Noa".
   
Proceso complejo
   
Ubicado en un barrio opulento y verde de La Haya, la Levenseindekliniek es la única institución holandesa que practica la eutanasia. No lo hace en su sede sino que se apoya en una red de 140 médicos y enfermeros calificados de todo el país.
   
"Intentamos ayudar a la gente a poner fin a su vida de manera decente", explica Pleiter.
   
En Holanda, la decisión final de eutanasiar resulta de un complejo proceso que implica entrevistas profundas entre el paciente y el médico, un análisis del expediente médico y la verificación de la conformidad del proceso con la ley.
   
Estos últimos siete años la Levenseindekliniek recibió entre 12.000 y 13.000 demandas de eutanasia, de las cuales unas 3.500 fueron aceptadas.
   
Ninguno de los pacientes era un niño y el más joven tenía 18 años.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Camargo se consolida como nuevo defensor

La mayoría de los partidos de la coalición de Gobierno y los independientes anunciaron que votarán por él.

Colprensa
Política
Artículo

Contraloría advierte riesgos en la financiación del posconflicto

Son varios los riesgos que se evidencian en sus fuentes de financiación.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

La JEP solicita recolectar ADN de familiares víctimas de desaparición

Los magistrados ordenaron consolidar los listados de los posibles suministrantes de muestras.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Servicio de agua estará suspendido

Porque la termoeléctrica Tasajero ha programado la inspección y el mantenimiento de sus componentes hidráulicos. 

Cortesía para La Opinión
Región
Artículo

Trabajadores sociales de Unisimón tuvieron encuentro virtual

La violencia e inseguridad se han visibilizado aún más a raíz de la crisis actual.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Buseteros, afectados por el cierre principal de la vía de Cenabastos

Los conductores piden que se habilite la ruta principal .

Luis Alfredo Estévez
Región
Artículo

Dueños de casinos tienen listos protocolos para abrir sus negocios

Más de 389.000 millones de pesos fueron destinados a la salud en 2019, por parte de estas empresas.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Región
Artículo

El autocine, listo para operar en Norte de Santander

Ya hay autorización del Gobierno Nacional.

Cortesía para La Opinión
Economía
Artículo

La economía vive su mayor decrecimiento

El Ministro de Hacienda y sus viceministros han advertido del efecto de la pandemia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.