Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Octubre 2019 - 5:24pm

Nobel de Química a tres investigadores por desarrollar las baterías de litio

El premio lo obtuvieron un estadounidense, un británico y un japonés.
AFP
Tres investigadores obtuvieron el premio, por desarrollar las baterías de litio.
/ Foto: AFP

El estadounidense John Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino obtuvieron este miércoles el Premio Nobel de Química, por la invención de las baterías de litio, presentes en numerosas tecnologías de la vida diaria.

"Este tipo de batería ligera, recargable y poderosa es ahora utilizada en todas partes, en teléfonos, ordenadores y vehículos eléctricos", explicó la Academia Sueca, que otorga el premio.

"Pueden también conservar cantidades significativas de energía solar y eólica, abriendo la vía a una sociedad liberada de energías fósiles", agregó.

En la estela de las crisis petroleras de los años 1970, Stanley Whittingham inició la búsqueda de fuentes de energía no fósiles. Creó así un cátodo innovador en una batería de litio a partir de disulfuro de titanio (TiS2).

John Goodenough, que se convierte a los 97 años en el más anciano de los ganadores de toda la historia de los Nobel, predijo luego que las propiedades de este cátodo podían ser aumentadas si se producía a partir de óxido metálico en lugar de disulfuro.

En 1980, demostró que la combinación de óxido de cobalto y de iones de litio pueden producir hasta cuatro voltios. Akira Yoshino creó luego la primera batería comercial en 1985.

"Esto es algo maravilloso, y estoy muy sorprendido", dijo Yoshino, de 71 años, a la prensa en Tokio.

El investigador aseguró que tiene un teléfono celular desde hace pocos años.

"Durante mucho tiempo sentí un poco de rechazo hacia los teléfonos móviles, así hasta hace poco no tuve uno".

"Sé que la batería de litio benefició mucho a los teléfonos móviles", dijo, añadiendo que no sentía realmente que hubiera ayudado a hacer un producto que mejorara su vida.

Para Yoshino, que trabaja en la empresa Asahi Kasei de Tokio y es profesor en la Universidad de Meijo, en Nagoya, cualquier científico necesita tener dos cualidades. 

"Una es el cerebro flexible. La otra es tenacidad. Hay que ser persistente y no abandonar nunca", explicó en una reciente entrevista.  

Por su parte, Whittingham, de 77 años,  dijo que se sentía "abrumado por la gratitud de recibir este premio".

Su investigación "ayudó a avanzar en cómo almacenamos y usamos la energía en un nivel fundacional" y "espero que este reconocimiento contribuya a arrojar luz en el futuro energético de la nación (de Estados Unidos)", afirmó en la web de la Universidad de Binghamton, en Nueva York, donde Whittingham es profesor.

Demanda de litio en alza

Primer metal de la tabla periódica de los elementos de Mendeleyev, el litio es también el más ligero, una característica ideal para los aparatos electrónicos.

"En el contexto de la crisis climática que hoy conocemos", estos descubrimientos "benefician a la humanidad de muchas maneras", explica Pernilla Wittung Stafshede, miembro de la Academia Real de Ciencias, interrogada por la AFP.

Si bien al principio solo el 6% de la producción mundial de litio se destinaba a las baterías, hoy representa el 35%. Además de las baterías, sirve para la fabricación de vidrios, cerámicas, aluminio y medicamentos.

Gracias al aumento de la demanda, la producción mundial no ha dejado de crecer en los últimos años: un 74% en 2017 y luego otro 23% en 2018 alcanzando las 85.000 toneladas de litio, según el informe anual del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

En 2018, Australia fue el mayor productor mundial de litio (51.000 toneladas), seguida de Chile (16.000), China (8.000) y Argentina (6.200).

Cinco mujeres premiadas 

En 2018, el Premio Nobel de Química recayó en la estadounidense Frances Arnold y su compatriota George Smith y en el británico Gregory Winter por sus investigaciones sobre los mecanismos de la evolución para crear nuevas y mejores proteínas en un laboratorio.

El lunes, el Premio Nobel de Medicina recayó en los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza, y en el británico Peter Ratcliffe, autores de descubrimientos sobre la adaptación de las células a la falta de oxígeno que abren interesantes perspectivas en los tratamientos para el cáncer y la anemia.

El martes, el Premio Nobel de Física fue para el canadiense-estadounidense James Peebles, por sus estudios sobre la evolución y composición del universo y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz que descubrieron por primera vez un planeta fuera del sistema solar.

El jueves, se anunciará el Premio Nobel de Literatura, que este año tendrá dos premiados, y el viernes el de la Paz. El galardón de Economía se dará a conocer el lunes.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

No estamos preparados para volver: colegios

Voceros de las instituciones privadas y públicas expresaron sus reservas sobre el regreso a clases en medio de la pandemia.

Cortesía
Región
Artículo

Hay cursos gratis para quienes están desempleados

Son más de 3.800 cursos y 400 especializaciones, dictados por profesores de las mejores universidades del mundo.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Queja disciplinaria contra secretario de Tránsito por presunto abuso de funciones

Empresarios del transporte público colectivo de Cúcuta rechazan el proceder de Mayid Gene.

Orlando Carvajal
Cúcuta
Artículo

Peatonalización del centro busca prevenir la COVID-19: Alcaldía

Hay inconformismo en el gremio de empresarios por la medida implementada en Cúcuta.

Mario Caicedo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Sellaron al menos 60 obras durante la pandemia en Ocaña

Los proyectos incumplieron las normas urbanísticas y protocolos de bioseguridad.

Archivo
Judicial
Artículo

Asesoría de estadounidenses para conflicto en el Catatumbo

Los militares quedarán agregados a la Fuerza de Tarea Vulcano, como miembros asesores del estado mayor.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Exalcalde de Chitagá se entregó a las autoridades

La orden de captura fue emitida por financiamiento al terrorismo y rebelión. 

Archivo / La Opinión
Pamplona
Artículo

Protestas en Pamplona contra Gases del Oriente por alzas en el servicio

En algunos casos, la tarifa tuvo un aumento de 90%, denuncian los usuarios.

Roberto Ospino
Publicidad
Deportes
Artículo

Acolfutpro pidió suspensión de reconocimiento deportivo al Cúcuta

El club afirmó que los pagos se harían en los próximos días

Archivo / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Edna Márquez saltó de la televisión a empresaria

La cucuteña conformó un gran equipo que se dedica a confeccionar tapabocas, caretas y todo lo relacionado con la bioseguridad.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.