Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Noviembre 2017 - 1:03pm

Normalidad en Honduras después de comicios que lidera el opositor Nasralla

En el país no hay segunda vuelta electoral y vence el aspirante que obtenga más votos.

AFP
Los hondureños eligieron el domingo un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldes.
/ Foto: AFP

La normalidad es la nota predominante este lunes en Honduras, un día después de las elecciones generales que encabeza el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien se apresta a celebrar la victoria mientras el órgano electoral continúa el escrutinio.

Las calles de Tegucigalpa, la capital hondureña, lucen un poco desoladas pero es debido al asueto laboral que otorgó el Gobierno a la mayoría de los 180.000 empleados públicos este lunes.

Todas las miradas están puestas en el segundo informe de los comicios que se espera ofrezcan en las próximas horas los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una comparecencia pública.

De acuerdo con el primer informe del TSE divulgado esta madrugada, Nasralla se mantiene primero en los comicios con el 45,17 % (855.847 votos), escrutadas el 57,19 % de las mesas en la fórmula para presidente.

En el segundo lugar aparece el presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, con el 40,21 % (761.872 sufragios).

Hernández y Nasralla se declararon el domingo ganadores de las elecciones de los comicios en el país, donde no hay segunda vuelta electoral y vence el aspirante que obtenga más votos.

En tercer lugar figura el candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, con 13,77 %, que representa 260.994 votos.

Uno de los magistrado del TSE, Ramiro Lobo, pidió este lunes a los hondureños "mantener la tranquilidad", y aseguró que "no hay crisis de ninguna naturaleza" en el país.

"Tenemos las actas, vamos a contarlas, hemos reflejado una tendencia de las mismas actas", señaló Lobo, quien hizo un llamamiento a "la cordura y la prudencia" a los políticos.

Enfatizó que los magistrados del TSE han actuado de forma "transparente", pues "hemos dado la tendencia que refleja las urnas, seguimos contando y se mantiene la misma tendencia".

Mientras, el expresidente hondureño Manuel Zelaya convocó este lunes a los hondureños a "celebrar el triunfo" de Nasralla frente a las instalaciones del TSE.

Manuel Zelaya, derrocado en el 2009 a pocos meses del final de su mandato cuando promovía una reforma constitucional con fines continuistas pese a que las leyes se lo impedían, lidera ahora el partido Libertad y Refundación (Libre), primera fuerza de oposición en el Parlamento y que, junto el minoritario Partido Innovación y Unidad Social Demócrata, integra la Alianza que postuló a Nasralla.

Los principales medios hondureños de prensa destacan en sus portadas que Honduras sigue a la espera de los resultados definitivos de los comicios, a los que estaban convocados unos 6,1 millones de habitantes de los 8,7 millones que tiene el país.

"Honduras espera resultados definitivos de elecciones presidenciales", señala La Prensa, mientras El Heraldo indica que, según sondeo de la empresa Ingeniería Gerencial, "Se acorta distancia" entre Nasralla y Hernández.

El proceso electoral de Honduras es acompañado por misiones de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, el Parlamento Europea y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, entre otros organismos.

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso, dijo al filo de la medianoche del domingo que el proceso electoral hondureño se desarrolló de manera "satisfactoria" y "cumplió" con los estándares internacionales.

La integración de las mesas electorales y la presencia de delegados de los diez partidos que participaron en la contienda "garantizan que tanto el proceso de votación como el escrutinio estén en manos de ellos, lo que imposibilita que pueda existir un fraude o alteración de los resultados de cada una de las actas de escrutinio", agregó.

Los hondureños eligieron el domingo un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldes.

El TSE todavía no ha informado sobre los resultados para diputados ni las alcaldías.

 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Viral
Video

En video quedó registrada la presunta agresión de un hombre a una mujer en Cali

Las imágenes causaron indignación y rechazo en las redes sociales.

Colombia
Artículo

Anulan comparendo a pareja gay discriminada en el Andino

No hubo pruebas que demostraran los supuestos actos obscenos frente a una zona de juegos infantiles del centro comercial.

EFE
Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia gana 2-0 en su debut en Mundial Sub20 de Polonia

‘La Tricolor’ se lleva la victoria contra la selección anfitriona con goles de Iván Angulo y Luis Sandoval.

FCF
Región
Artículo

Valoración gratuita para detectar malformaciones desde el embarazo

El programa beneficiará a 250 mujeres que cumplan con los requisitos establecidos.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Falcon y Soldado del Invierno tendrán su propia serie

​Kari Skogland dirigirá la producción sobre estos dos Vengadores de Marvel, prevista para ser transmitida en 2020.

Internet
Mundo
Artículo

Mujer de 102 años es sospechosa de matar a su vecina en hogar de ancianos en Francia

La víctima, de 92 años, fue hallada muerta en su cama con el rostro tumefacto.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Causa de muerte de jugadora de Orsomarso fue accidente de tránsito: Medicina Legal

El cuerpo de Leidy Asprilla, reportada como desaparecida, apareció junto a su moto.

El País
Entretenimiento
Artículo

El chiste en ‘El man es Germán’ que molestó a Macías

El presidente del Senado y el director de La FM se enfrentaron por la escena de la serie que replicó la emisora.

Captura de video
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Pipe Bueno ante los estrados por incumplir un concierto en Ibagué

El empresario solicitó el pago de indemnizaciones por 350 millones de pesos.

Colprensa
Judicial
Video

Desarticulada célula del Clan del Golfo en Cúcuta

Fueron capturadas 9 personas que delinquían en la zona céntrica de la ciudad.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.