Escuchar este artículo

Nueva York se reabre a los turistas

Viernes, 12 de Noviembre de 2021
En 2019, Nueva York recibió "66,6 millones de visitantes".

Los europeos "soñaban" con volver. Luego un cierre de 20 meses de las fronteras estadounidenses por la pandemia, Nueva York volvió a recibir turistas del Viejo Continente, pese a que la Gran Manzana espera recuperar en 2024 su efervescencia turística previa al coronavirus. 

El 8 de noviembre, Estados Unidos levantó la "prohibición" de ingreso a los visitantes extranjeros "no esenciales" procedentes de una treintena de países, entre ellos el espacio europeo de Schengen, Reino Unido, China, India o Rusia, a condición de estar vacunados.

Lea aquí: Colombianos ahora tienen más requisitos para entrar a EE. UU.

Desde hace unos días, Manhattan, pulmón financiero mundial, está más animada, con la vuelta, todavía lenta, de los europeos.

Como Eglantine Lasserre, una francesa de 40 años, que el lunes abordó el primer avión disponible. "Nueva York siempre ha sido un sueño. Cuando oí hablar de la reapertura de las fronteras no me lo pensé dos veces y llegué el 8" de noviembre, cuenta con una gran sonrisa a la AFP en Times Square, con su célebre decorado de pantallas de publicidad gigantes.

Mosaico urbano 

Alexis Maynier, un agricultor de 33 años, también francés, pasea por primera vez por Broadway, la 5ª Avenida, y por los meandros de Central Park bajo un cielo azul y la bonita luz de otoño de la costa este de Estados Unidos.

Con su esposa Camille se sintieron "muy limitados" por casi dos años de pandemia en Francia y tenían "ganas de reanudar las actividades normales y aprovechar" el increíble mosaico urbano que forman Nueva York y los cinco cinco barrios que la integran (Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island).

De hecho, el "turismo es el motor económico" de la mayor ciudad de Estados Unidos, dice Chris Heywood, vicepresidente de NYC & Company, la oficina de turismo de la ciudad. 

En 2019, Nueva York recibió "66,6 millones de visitantes" estadounidenses y extranjeros, que generaron "70.000 millones de dólares" y "403.000 empleos", dijo a la AFP este responsable, en una metrópolis de más de 8 millones de habitantes cuyo presupuesto municipal ronda los 100.000 millones de dólares.

Con los "8,5 millones de visitantes internacionales" que se esperan en 2022, Heywood reconoce que Nueva York necesitará "algunos años para estar completamente de vuelta" en la competición turística mundial ante París, Madrid o Roma.

"Esperamos recuperar hacia fines de 2024 los niveles de 2019", predice.

ConozcaEE. UU. reabre fronteras al mundo después de 20 meses

Muy golpeada 

Nueva York fue una de las primeras ciudades en sufrir la pandemia y de las más golpeadas en Estados Unidos.

En 2020 estaba desconocida. Sus calles, desiertas durante semanas, parecían parte de una película de ciencia ficción; los servicios hospitalarios y funerarios desbordados por la epidemia que mató al menos a 34.000 personas; habitantes confinados en sus casas que se limitaban a salir para hacer las compras de primera necesidad.

Rafael Delazari, un sexagenario brasileño que reside en Cerdeña, vivió con dificultad el "confinamiento" en Italia. Para su primer viaje al extranjero en dos años, eligió Nueva York y su mítico Empire State Building y está feliz de encontrarse en "la capital del mundo". 

Traumatizada por la epidemia, Nueva York impone desde septiembre a sus visitantes la obligación de presentar un certificado de vacunación para entrar en museos, teatros, restaurantes y todos los lugares públicos.

Algo que le parece normal a Eglantine Lasserre: "Me siento totalmente segura y tiendo a olvidar lo que hemos vivido, lo que es realmente agradable".

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas