Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Abril 2020 - 10:16am

Nueve médicos mueren por coronavirus en Filipinas

El presidente ordena cierre capital Manila y una cuarentena para contener la expansión de la pandemia.

AFP
El personal de la Policía sostiene pancartas que recuerdan a las personas quedarse en casa en medio de las preocupaciones por la propagación del coronavirus, en Manila.
/ Foto: AFP

Nueve médicos murieron en Filipinas a causa del coronavirus, indicó este jueves la principal asociación nacional de esos profesionales, mientras que los hospitales están colapsados.

El anuncio del fallecimiento de los médicos avivó el temor a que la incidencia de la crisis sanitaria en el país sea mucho peor de lo que informan las autoridades, que contabilizan 38 decesos.

La isla principal, Luzón, donde viven 55 millones de personas, atraviesa su segunda semana de confinamiento para tratar de frenar la propagación de la epidemia, pero los médicos advierten que se está disparando el número de casos.

La Asociación Médica de Filipinas informó que nueve doctores murieron a causa del virus, y que los trabajadores del sector sanitario no tienen suficiente protección.

“Si dependiera de mí, realizaría tests a los que trabajan en primera línea, y luego los sometería a tests, de nuevo, siete días después. Los propios médicos podrían ser portadores”, explicó a la AFP el vicepresidente de la asociación, Benito Atienza. 

Tres grandes hospitales de Manila anunciaron el miércoles que habían alcanzado el tope de su capacidad y que no podrían aceptar más casos de coronavirus. 

Cientos de trabajadores médicos dejaron de tratar a pacientes por estar en cuarentena de 14 días, ante el temor de haber estado expuestos al virus.

“A no ser que podamos trasladar a los nuevos pacientes a otros hospitales, nuestro sistema sanitario se colapsará”, declaró el hospital Medical City en un comunicado.

El centro añadió que los pacientes sospechosos de haber contraido el virus esperaban a que hubiera sitio disponible en cuidados intensivos, mientras que más de 130 miembros del personal del hospital estaban en aislamiento.

El hospital Makati Med, en el que se han registrado unos 700 casos, afirmó que muchos de sus médicos y enfermeros están siendo tratados. 

El martes, menos de 2.000 personas habían sido sometidas al test de coronavirus en todo el país.

Cierre de las escuelas durante un mes

El presidente filipino Rodrigo Duterte anunció la interrupción de todos los transportes de entrada y salida de la capital Manila y una cuarentena para contener la expansión del coronavirus.

En un discurso televisado a la nación, Duterte ordenó además el cierre de las escuelas durante un mes, la prohibición de reuniones públicas y de entrada al país de extranjeros provenientes de países muy afectados por la pandemia.

No quedó claro en lo inmediato cuándo entrarán en vigor estas medidas, aunque Duterte señaló que en lo que concierne al bloqueo temporal del tráfico terrestre, marítimo y aéreo hacia y desde la capital comenzará el domingo. 

"¡Es un bloqueo!", destacó Duterte. 

En Filipinas hay un número relativamente bajo de casos confirmados de COVID-19, en comparación con los focos críticos, como China e Italia, pero su balance ha aumentado de 24 a 52 desde el lunes. 

Se han registrado cinco muertes, entre ellas la de un turista chino procedente de Wuhan, epicentro de la pandemia.

Sin embargo, Duterte enfrenta la presión de las autoridades y la población para combatir el virus en un país con un sistema sanitario frágil, en el cual millones de personas pobres viven en barrios marginales muy densamente poblados e insalubres.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Bogotá habilitará primera ruta aérea doméstica el primero de septiembre

La ruta podría habilitarse con Barranquilla o Cartagena, para dar un impulso a aquellas ciudades afectadas por la pérdida de la actividad

Colprensa
Política
Artículo

Defensor del pueblo: Camargo se consolida y se retira Elizabeth Martínez

Carlos Camargo Asís, se consolidó para ser elegido el próximo viernes en la Cámara de Representantes para ese cargo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Condenan a la policía por muerte de mujer con arma de la institución

La Policía interpuso recurso de apelación. 

Archivo / La Opinión
Mundo
Artículo

Trump, evacuado de rueda de prensa tras disparos cerca de la Casa Blanca

Trump dijo que no sabía nada sobre la identidad o los motivos de la persona baleada.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Rusia anuncia "primera" vacuna contra el coronavirus

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud.

AFP
Pamplona
Artículo

Desobedecen medidas de emergencia

En nueve días se han aplicado 82 comparendos en el municipio.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Carlos Julio Rincón, sobreviviente de dos pandemias

El veterano de mil batallas ha sobrevivido a dos pandemias globales, testigo de dos guerras mundiales y no se cansa de pasar calendarios.

Cortesía
Política
Artículo

CNE abrió indagación preliminar a campaña presidencial de Iván Duque

La corporación investiga la ñeñepolítica y el caso Aida Merlano.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

La COVID-19 se ensaña con médicos de San Cristobal

Al menos seis profesionales de la salud contagiados con el virus.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Subcontralor municipal, destituido e inhabilitado

Cortés se posesionó en el cargo de gerente de la EIS  Cúcuta estando, al parecer,  inhabilitado para hacerlo,

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.