Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Mayo 2019 - 9:28am

Nuevo presidente Ucrania anuncia disolución del Parlamento

El actor cómico Volodimir Zelenski es el mandatario postsoviético más joven del país.

AFP
Volodimir Zelenski obtuvo más del 73% de los votos en la segunda vuelta del 21 de abril, derrotando a Poroshenko.
/ Foto: AFP

El hasta ahora actor Volodimir Zelenski anunció este lunes la disolución del parlamento tras ser investido presidente en busca de una mayoría que le sea favorable, para un mandato cuya prioridad será calmar el conflicto con los separatistas.
   
"Disuelvo el parlamento", lanzó ante los diputados y las delegaciones internacionales reunidas en el parlamento de Kiev para su investidura, pese a las dudas jurídicas sobre sus potestades en el proceso de convocatoria de elecciones anticipadas.
   
Antes, Zelenski había fijado su prioridad: "Nuestra primera tarea es conseguir un alto el fuego en Dombás", refiriéndose a la región oriental controlada por separatistas prorrusos.  
   
Zelenski, un mes después de lograr una aplastante victoria en las urnas sobre su antecesor Petro Poroshenko, se convirtió en el presidente postsoviético más joven de Ucrania. 
   
Su discurso de investidura fue seguido muy de cerca en busca de pistas sobre los planes para su mandato, de los que se supo muy poco en una campaña que capitalizó la desilusión pública con el "establishment" político y en la que prometió "romper el sistema". 
   
Hace apenas unos meses, la idea de que Zelenski fuera presidente de verdad parecía imposible.
   
Cuando el actor y comediante anunció su candidatura el 31 de diciembre, pocos la tomaron en serio, pero después de una campaña sin precedentes que se llevó a cabo en gran parte en las redes sociales, obtuvo más del 73% de los votos en la segunda vuelta del 21 de abril, derrotando a Poroshenko. 
   
Su predecesor fue elegido hace cinco años con una ola de apoyo público tras un levantamiento prooccidental y condujo Ucrania en tiempos excepcionalmente difíciles tras la anexión de Crimea por parte de Rusia y el estallido de un conflicto armado con separatistas respaldados por Moscú que ha causado ya unos 13.000 muertos. 
   
Poroshenko evitó el colapso total y lanzó una serie de reformas clave, pero fue ampliamente criticado por no mejorar el nivel de vida de los ucranianos ni luchar eficazmente contra la corrupción generalizada.
  
"El país necesita cambios"


   
Zelenski ha prometido continuar con el rumbo prooccidental del país, pero sus críticos se preguntan cómo afrontará los enormes desafíos del conflicto separatista y los problemas económicos actuales.
   
El líder de una de las autoproclamadas repúblicas separatistas de la región industrial ucraniana de Dombás, Denis Pushilin, dijo el viernes a la agencia rusa RIA Novosti que estaba "listo para el diálogo" con las nuevas autoridades de Kiev, "naturalmente teniendo en cuenta los intereses de Dombás". 
   
Sin embargo, condenó lo que calificó de "destructivas" declaraciones del equipo de Zelenski y acusó a Kiev de "bloquear el proceso de paz", que lleva mucho tiempo estancado. 
   
Zelenski no tiene mayoría en el parlamento actual.
   
Fijar una fecha para su toma de posesión necesitó semanas de negociaciones y Zelenski acabó desesperado y tildando a los legisladores de "ladronzuelos". 
   
"El país necesita cambios y reformas fundamentales", dijo el equipo del presidente electo en una declaración el viernes. 
   
"Esta es la demanda del pueblo ucraniano. Y para eso, necesitamos un parlamento que funcione". 
   
El nuevo presidente tendrá que ocuparse inmediatamente de una serie de temas internacionales delicados que le darán una idea de los retos que se avecinan. 
   
Tres días después de su elección, el Kremlin anunció que iba a facilitar el proceso para que aquellos que vivían en las regiones separatistas orientales obtuvieran la ciudadanía rusa. 
   
Muchos observadores en Kiev vieron esto como un desafío de Moscú a Zelenski, quien condenó enérgicamente la medida. 
   
Por otro lado, en un signo de posibles tensiones entre Kiev y Washington, el aliado clave de Ucrania contra Moscú, el abogado personal del presidente estadounidense Donald Trump, Rudy Giuliani, canceló este mes una visita a Kiev, alegando que Zelenski está "rodeado de gente que es enemiga del presidente" de Estados Unidos. 
   
La febril situación política llevó a un legislador, Sergui Visotski, a advertirle a Zelenski de que la toma de posesión "no es el final de sus aventuras, es sólo el comienzo". 

De presidir Ucrania en la pantalla a hacerlo en la realidad
   
Volodimir Zelenski es novato en política aunque ya fue 'presidente', pero en la pantalla, en una serie de televisión titulada "Servidor del pueblo".
   
Conocido sobre todo por sus espectáculos de monólogos, Zelenski, de 41 años, se benefició del descontento de los ucranianos con sus élites, consideradas corruptas e ineficaces, y por la decepción que deja el levantamiento prooccidental de la plaza Maidán, hace cinco años, que llevó al presidente saliente, Petro Poroshenko, al poder.
   
Padre de dos hijos y diplomado en derecho, Zelenski es originario de la ciudad industrial de Kryvy Rig, en el centro del país. Pero hizo carrera en los escenarios y en la pantalla, en espectáculos humorísticos y en conocidas películas en Ucrania y también en Rusia.
   
Este rusoparlante, restó importancia a sus orígenes judíos en un país en el que en el pasado se sucedían los pogromos, asegurando que consideraba la religión como un asunto privado.
   
Aire fresco
   
Sus partidarios creen que Zelenski trae una bocanada de aire fresco a la política ucraniana, mientras que sus detractores denunciaron un programa confuso y una falta de experiencia peligrosa para un país en guerra.
   
Ante estas críticas, Zelenski se rodeó de asesores reformistas y negocia con Rusia, con la participación de Estados Unidos, para resolver el conflicto en el este de Ucrania.
   
El nuevo presidente es acusado igualmente de ser una marioneta del oligarca Igor Kolomoiski, enemigo del presidente Petro Poroshenko y propietario de la cadena de televisión que emite su programa, lo que el actor desmiente.
   
Zelenski evitó los mítines electorales, y limitó los contactos con los electores en los espectáculos de monólogos de su grupo Kvartal 95. Prefiere hablar en videos difundidos en las redes sociales, en vez de en la televisión o en la prensa.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Vecinos se opusieron a ferias y fiestas en cancha El Cují

La Alcaldía de Los Patios pretendía instalar allí la tarima principal para las festividades del fin de semana.

Cortesía
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Cultura
Artículo

Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias

La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Todo fue una confusión: gobernador sobre queja de deportistas

Anelfi Balaguera visitó a los nortesantandereanos que participan en los Juegos Paranacionales.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Captores me pidieron perdón: contratista del ICBF secuestrada en Tibú

Yolanda Ramírez duró cinco días en cautiverio por parte de presuntos guerrilleros del Eln.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.