Formulario de búsqueda

-
Domingo, 29 Marzo 2020 - 9:08am

Nuevo record de muertes en España por coronavirus, 834 fallecidos en 24 horas

La cifra de víctimas mortales en el mundo supera las 31.000.

AFP
Los miembros de la Unidad de Emergencias Militares (UME) realizan una desinfección general en el centro de atención extendida de Sant Antoni en Barcelona, España.
/ Foto: AFP

Los decesos por el coronavirus superaron los 31.000 en todo el mundo y la pandemia siguió causando estragos en Italia y España, donde el número de fallecidos volvió a alcanzar un récord el domingo pese al confinamiento decretado.

En las últimas 24 horas 834 personas murieron en España y el total de fallecidos ya supera los 6.500, en tanto se contabilizan 78.000 infectados diagnosticados aunque el número real sería mucho mayor.

El sábado por la noche, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció que los sectores no esenciales deberán paralizar su actividad durante dos semanas para disminuir los riesgos de contagio. El confinamiento de la población estará en vigor al menos hasta el 11 de abril.

“Los responsables públicos debemos dejarnos guiar por los expertos y solo por ellos, dar la cara y combatir el único enemigo que nos amenaza: el virus y sus estragos sanitarios, económicos y sociales”, dijo Sánchez. 

Aunque el balance diario de muertos e infectados  sea desolador, en términos porcentuales el crecimiento está en baja desde el miércoles. 

"La evolución parece que se ha estabilizado, parece que incluso está empezado a descender", dijo en rueda de prensa Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias, dependiente del ministerio de Sanidad.

En los hospitales de Madrid, la región más afectada, los profesionales trabajan en condiciones extremas. "Esto es un tsunami", resumía a la AFP Pablo Rodríguez, un radiólogo del madrileño Hospital de la Princesa.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 667.090 casos de contagio en 183 países o territorios. En este momento, se calcula que más de 3.300 millones de personas en todo el mundo están confinadas.

¿Luz al final del túnel en Italia?

En Italia, que con más de 10.000 muertos, tiene el mayor número de decesos del mundo, el confinamiento podría estar dando sus primeros resultados. 

"En todos los servicios de urgencias se ha reducido (la llegada de pacientes). En algunos es leve, en otros es más pronunciada", afirmó Giulio Gallera, jefe de salud de Lombardía, la región más golpeada.

Este domingo, el Papa se unió a la ONU y pidió una tregua inmediata en todos los conflictos del mundo para proteger a los civiles más vulnerables ante la epidemia del nuevo coronavirus.

Al otro lado del Atlántico, la pandemia avanza a toda velocidad en Estados Unidos con más de 2.000 muertos. Hay además 124.000 casos de contagio contabilizados, de los cuales casi la mitad en el estado de Nueva York. Estados Unidos es hoy el país con mayor número de casos registrados.

Entre los fallecidos hay un bebé, una de las víctimas más jóvenes de esta enfermedad que en teoría no afecta con dureza a los niños.

El presidente estadounidense Donald Trump planeó imponer una cuarentena en los estados de Nueva York y Nueva Jersey, pero desistió y optó por que el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), la autoridad nacional de salud, pida "encarecidamente a los residentes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut que eviten viajes no esenciales durante los próximos 14 días".

También preocupa el aumento de casos en el Reino Unido, donde el primer ministro, Boris Johnson, es uno de los contagiados.

"Creo que todo el mundo debe prepararse a un largo período" de confinamiento, dijo el ministro Michael Gove el domingo. El país registra más de 1.000 muertos y 17.000 casos diagnosticados.

En Francia, donde hay 2.314 muertos, los días más difíciles parecen estar por venir. Ante la falta de plazas en cuidados intensivos, decenas de afectados graves han sido evacuados de la región nororiental hacia otros sectores de Francia o a países fronterizos como Alemania, Suiza y Luxemburgo.

'Sana distancia'

En Irán, otro de los países especialmente castigados por la pandemia con más de 2.600 fallecidos, las autoridades pidieron a la población que siga quedándose en casa y anunciaron que las restricciones de movimiento que se aplican van a ser prorrogadas.

"Evitar los desplazamientos innecesarios" también es la recomendación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticado por su respuesta tardía a la emergencia sanitaria.

"Ahora lo que queremos es que se retiren todos, que estén en sus casas, con sus familias, ayúdennos también a guardar la sana distancia y que haya higiene", pidió para evitar la propagación de la epidemia.

América Latina cuenta con casi 13.000 contagios del virus y más de 260 muertos, según un recuento de la AFP a partir de cifras oficiales.

Paraguay extendió dos semanas el confinamiento de la población, una medida ya aplicada por países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Panamá, Perú, Uruguay o Venezuela. 

El sábado por la noche, Panamá anunció que dejará pasar al crucero "Zaandam", con cuatro muertos a bordo y dos enfermos por COVID-19, que continuará su ruta hacia Estados Unidos.

"Es muy difícil sostener la salud mental", contó el argentino Dante Leguizamón a la AFP a través de un mensaje de video grabado en su camarote del "Zaandam".

Entretanto en China, kilómetro cero de la pandemia, la situación parece estar bajo control, pero el país teme los casos "importados". 

Este domingo, Wuhan, la ciudad donde brotó el patógeno, se seguía sometiendo a severos controles a quien entraba a la ciudad, que progresivamente se reabre al mundo.

“Al principio, teníamos más miedo y pensábamos que quizá estábamos más seguros fuera", explica Han Li, que trabaja en la gestión de los viajeros que vuelven a Wuhan. “Pero ahora ya no tenemos esa impresión".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Recomendaciones a pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad

La Asociación colombiana de Retina y Vítreo transmitirá por Facebook Live consejos referentes a la enfermedad.

Cortesía.
Pamplona
Artículo

Supervisan pavimentación de vía nacional

La comunidad solicita a la administración veeduría sobre la obra.

Roberto Ospino
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Mira en qué andan los integrantes del grupo panameño La Factoría

En 2007 se separaron y cada integrante realizó su carrera de manera independiente. 

Colprensa.
Mundo
Artículo

Twitter puede suspender perfil de Trump por mensajes incendiarios

“Todas las cuentas están sometidas a las reglas de Twitter”, afirmó un ejecutivo de la compañía.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Escándalo de corrupción y dopaje encubierto en las pesas

La Federación Internacional de Halterofilia está bajo la lupa por irregularidades.

Archivo
Tecnología
Artículo

Soluciones tecnológicas que llegan a fortalecer el teletrabajo

Se estima que el 40 % de las empresas de América Latina tiene parte de su personal laborando de manera remota.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

‘El Pibe’ e Higuita, entre los 50 futbolistas más geniales de la historia de FourFourTwo

En la lista del medio de comunicación británico también aparecen Ronaldinho, Thierry Henry, Maradona y Cannavaro.

Tomada de Twitter @higuitarene
Zona verde
Artículo

No es imposible, usted puede ahorrar agua en esta crisis

 Estudios han demostrado que el 65% del uso de agua dentro de la casa se da en el baño.

Colprensa.
Publicidad
Colombia
Artículo

Otros dos contagios de coronavirus en la Cámara de Representantes

Ya son un congresista y dos trabajadores del ente los infectados de COVID-19.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Centros comerciales de Ocaña abren sus puertas

Se aplicarán horarios de atención al público, además de cumplir con el pico y cédula.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.