La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nuevo récord de víctimas civiles de la violencia en Afganistán

Entre julio y septiembre hubo 1.174 muertos y 3.139 heridos, según la ONU.

El número de víctimas civiles en Afganistán llegó a un nuevo récord "sin precedentes" en el tercer trimestre de este año, anunció el jueves la ONU, que calificó esta violencia de "totalmente inaceptable".
   
Unos 1.174 civiles murieron y 3.139 resultaron heridos entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, un aumento del 42% respecto al tercer trimestre de 2018, según indica la misión de la ONU en Afganistán (Manua) en un informe trimestral.
   
"Es el mayor número de víctimas civiles registrado (...) en el curso de un solo trimestre" desde 2009, cuando la ONU inició su recuento de pérdidas civiles, según la Manua.
   
Julio fue el mes más sangriento en estos diez últimos años, con 425 muertos, según esta fuente.
   
Esta violencia se incrementó contra los civiles en el tercer trimestre "mientras se llevaban a cabo en Doha en julio y agosto conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes", destaca la Manua.
   
Estas negociaciones, que tenían como objetivo lograr una retirada de las fuerzas estadounidenses del país a cambio de contrapartidas de los insurgentes, fueron suspendidas abruptamente en septiembre por el presidente Donald Trump, tras un atentado.
   
En los nueve primeros meses del año la Manua registró  2.563 civiles muertos, de los que cerca de la mitad (41%) fueron mujeres (261) y sobre todo niños (631), además de 5.700 heridos.
   
El año en curso estuvo marcado por una sangrienta campaña electoral para los comicios del 28 de septiembre.
   
Los talibanes, que juraron impedir estas elecciones, son responsables del 95% de las  277 víctimas civiles --28 de ellas fallecidas-- producidas el día de las elecciones, según la misión de la ONU.

Image
AFP
AFP
Jueves, 17 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día