La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Obama elogia y aconseja a Trump en carta de despedida

“Millones han sembrado sus esperanzas en ti”, le dijo el presidente saliente en la misiva escrita en enero y que se conoció hasta ahora.

Antes de dejar el cargo en enero, el presidente Barack Obama elogió y aconsejó a su sucesor en una carta privada en la que resaltó algunas de sus preocupaciones al momento de pasar la estafeta.

En la misiva publicada el domingo por CNN, Obama elogió al presidente Donald Trump al decirle: "Felicitaciones por tu destacada contienda. Millones han sembrado sus esperanzas en ti, y todos nosotros, sin importar el partido, debemos esperar de mayor prosperidad y seguridad durante tu periodo". 

Obama prosiguió exhortando a Trump a "construir más escaleras hacia el éxito de cada niño y familia" y "mantener el orden internacional" y proteger las "instituciones y tradiciones democráticas". 

"Somos ocupantes temporales de esta oficina. Eso nos convierte en guardianes de esas instituciones y tradiciones democráticas - como el estado de derecho, la separación de poderes, la protección equitativa y las libertades civiles - por las que nuestros antepasados lucharon y derramaron su sangre". 

Es habitual que los presidentes dejen notas para sus sucesores. Pero usualmente, esas misivas no salen a relucir tan pronto. A principios del año se revelaron las cartas de los presidentes George W. Bush, en 2009, y Bill Clinton, en 2001. CNN reportó que recibió la misiva de Obama de alguien a quien "Trump se la enseñó". 

Después de tomar posesión, Trump elogió la nota de Obama, la que describió en una entrevista con ABC como una "hermosa carta". Trump añadió que llamó a Obama para agradecerle. 

La Casa Blanca y un portavoz de Obama rechazaron comentar. 

En la misiva, Obama aconsejó a Trump al exhortarlo a proporcionar oportunidades a aquellos "dispuestos a trabajar duro", argumentando que el "liderazgo (estadounidense) es realmente indispensable en este mundo" y pidiéndole que dejara "los instrumentos de nuestra democracia al menos tan fuertes como los encontramos".

Image
AP
Domingo, 3 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día