La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Obama mantendrá a 8.400 soldados de EEUU en Afganistán hasta 2017
Esta decisión implica una desaceleración de la planeada reducción de presencia militar estadounidense en el país asiático.
Miércoles, 6 de Julio de 2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que mantendrá a cerca de 8.400 soldados estadounidenses en Afganistán hasta el final de su administración en el 2017, lo que implica una desaceleración de la planeada reducción de la presencia militar estadounidense en el país asiático.

Obama dijo que la situación de seguridad en Afganistán sigue siendo "precaria" y que las fuerzas de seguridad del país aún "no son tan fuertes como debieran ser".

Su plan original era reducir las tropas estadounidenses en Afganistán a 5.500 para fines de este año.

"Mi decisión de hoy también envía un mensaje al Talibán y a todos aquellos que se han opuesto al progreso de Afganistán", dijo el presidente en un mensaje en la Casa Blanca transmitido por televisión. "Ustedes han estado sosteniendo una guerra contra el pueblo afgano durante muchos años. No han podido prevalecer", dijo.

Obama declaró que las tropas se enfocarán en misiones limitadas de apoyo a las fuerzas afganas y de persecución de terroristas.

"El mantenimiento de nuestras fuerzas en este nivel específico, con base en nuestra evaluación de las condiciones de seguridad y de la fortaleza de las fuerzas afganas, nos permitirá continuar proporcionando apoyo a la medida para ayudar a las fuerzas afganas a seguir mejorando", afirmó.

Obama dijo que la nueva decisión se basa en las recomendaciones de los líderes militares estadounidenses y después de amplias consultas con su equipo de seguridad nacional, así como con el Congreso, el gobierno afgano y socios internacionales.

La decisión de hoy posiciona mejor a su sucesor para tomar decisiones futuras sobre la presencia estadounidense en Afganistán, agregó.

"La decisión que estoy tomando hoy garantiza que mi sucesor tenga una base sólida para el progreso continuo en Afganistán, así como la flexibilidad para enfrentar la amenaza del terrorismo conforme evolucione", indicó. 

Washington, EEUU | Colprensa

Temas del Día